Facebook Twitter Menu
  • 7/01/2017
  • 10 años de intentos de Reforma del Código Penal: del kirchnerismo al Macrismo

    La ambiciosa reforma del Código Penal de Macri, a través de su Ministro de Justicia, no es nada nuevo. En los últimos 10 años, se intentó hacerlo. Siempre se trabó.

    ¿Por qué ahora funcionaría? En principio, ya se dice que en un año electoral este proyecto no pasará por el Congreso. Massa, siempre sacando de tratar ventaja, lanzó la idea de tratarlo en extraordinarias, pero su bloque se deshilachó con la oposición de Margarita.

    El Ministro de Justicia, Germán Garavano, se entusiasma como quien canta eureka, en medio de una empantanada agenda política y económica. Sin embargo no hay nada nuevo bajo el sol.

    Lo que comenzó como un audaz cambio del Régimen Penal Juvenil ahora pretende ser una ambiciosa reforma del Código Penal.

    Durante el gobierno de Néstor Kirchner (2008) se elaboró un ante proyecto que lo lideró el entonces Ministro de Justicia Horacio Rosatti, ahora  en la Corte. Se conformó una Comisión técnica de notables Constitucionalistas con figuras como Raúl Gustavo Ferreyra.

    Al arribar al ministerio de Justicia el relevo de Alberto Iribarne, la reforma se echó por tierra por considerarla muy permisiva para el momento político.

    Los ataques espasmódicos reformistas continuaron al pulso de la agenda de casos de inseguridad.Hasta que durante el gobierno de Cristina (2014) se hizo otro intento. Esta vez, Eugenio Zaffaroni junto con miembros de la entonces oposición como Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo, integraron otra Comisión .

    Sergio Massa hizo efectiva campaña en contra y tanto el radical como el actual Presidente Provisional del Senado quedaron entrampados en un nuevo fracaso. El líder del FR recolectó más de 2 millones de firmas para bloquearlo por considerarlo permisivo.
    Los actores vuelven a ser casi los mismos. Las necesidades agravadas. El gobierno debería apuntar en el blanco, ¿qué pesará más en la agenda electoral? ¿ la seguridad o la economía?

    Funcionario de Frigerio suspendido por supuesto acoso

    Comentarios

    comments

Dejar una respuesta

Copyright 2013
Todos los derechos reservados