Allanaron la municipalidad de Lomas tras el coqueteo de Insaurralde con los K

El procedimiento tomó de sorpresa al intendente y a funcionarios municipales. Es por una causa de facturas truchas.En el sur del Gran Buenos Aires, las teorías conspirativas escalaron a lo más alto en la Municipalidad de Lomas de Zamora. El viernes irrumpieron más de una docena de efectivos de la Prefectura Nacional como parte de un allanamiento ordenado por el juez federal Luis Armella, en el marco de una megacausa por facturas truchas.

En los acres en los que Martín Insaurralde es intocable, sospechan que el accionar judicial está vinculado a su acercamiento al sector más kirchnerista del Partido Justicialista, aunque la causa judicial lleva varios meses y acumula decenas de allanamientos.

En el mismo movimiento en el que se alejó del Grupo Esmeralda, que busca la renovación del peronismo ahora con Florencio Randazzo como estandarte, Insaurralde da señales de apoyar a la unidad del peronismo que pregonan Verónica Magario y Fernando Espinoza, algo que en Cambiemos no gusta de cara a las elecciones.

Uno de los ingredientes que endulzó esas teorías es la mala relación del juez federal de Quilmes con el kirchnerismo.

Lo cierto es que el allanamiento en Lomas de Zamora fue a las oficinas del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo, y el Comercio Exterior (IMPTCE) y aunque oficialmente no hubo comunicado, buscaban documentación de los programas “Empleo Joven”, “Envión” y “Microcréditos”. La falta de información oficial alimentó las versiones del “uso indebido de tarjetas sociales”.

Según dejaron trascender algunos funcionarios, el allanamiento fue por facturas truchas de un estudio contable en el que la Municipalidad no tiene responsabilidad, pero no quedó claro.

En fuentes oficiales dijeron a este sitio que el procedimiento fue “exitoso” porque secuestraron la documentación buscada. 

Insaurralde siguió de cerca el allanamiento y luego recibió al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para inaugurar un destacamento de la Policía Local.

Tiempo atrás, otro jefe comunal vivió una experiencia similar. Juan Patricio Mussi recibió decenas de gendarmes que allanaron la Municipalidad de Berazategui por orden de Armella. Investigaban irregularidades en el plan Argentina Trabaja. Esa causa sigue escalando.

La donación de Fantino y Barrionuevo en Tinogasta que es víctima de una interna del PJ