Polémicas declaraciones de Aguad que cree que nunca se sabrá lo que pasó con el ARA San Juan

A 4 meses de la tragedia, nada se sabe del submarino. Defensa en una encrucijada :¿ deja abierto el sumario contra dos mandos de la marina o lo desactiva?

¿Los 44 quedarán en la historia  como héroes o víctimas? El tiempo lo dirá. El estado no se anima a consagrarlos como héroes ni a blanquear que la búsqueda ya es inútil e insostenible desde lo económico.

El Ministro de Defensa, Oscar Aguad, vive su gestión como una montaña rusa. Llegó sin saber nada de la materia y rodeado por un equipo de cordobeses amigos. Eso no cambió. Lo que si sabe ahora es que la crisis del ARA San Juan se lo puede llevar puesto.

Correligionarios que lo antecedieron en Defensa están dispuestos a aportar datos en la Justicia y ha plantear la política de abandono del sector, que podría no terminar de explicar le porqué de la tragedia pero es indisociable de contexto.

Recuerda uno de ellos que cuando se le decía a Macri que era necesario comprar aviones y entrenar a los profesionales de las Fuerzas Armadas, la respuesta era sí pero que en la intimidad ganaba el Excel de Lopetegui.

Resultado: Argentina  es 6 veces menos en potencial militar que Chile cuando durante la guerra de Malvinas eras poderíos simétricos y hasta estamos por detrás de la marina peruana. Brasil construye un submarino nuclear.

Aguad representa la entrega del concepto de Defensa nacional. Firma lo que le piden. El problema que tiene desde que sacudió la desaparición del ARA es que el accidente interpela al poder político sobre que hacer con los profesionales de las Fuerzas Armadas.

En recientes declaraciones, Aguas contradijo a el Jefe de gabinete, Marcos Peña, diciendo que es “una fantasía” decir que el submarino hacía tareas de inteligencia sobre Malvinas.

A la vez dio casi por terminada la búsqueda al referirse que los 44 “son héroes donde el mar puede ser la tumba definitiva”. Todo está hecho para que no lo sepamos”, agregó.

Los familiares de los 44 vienen advirtiendo que se quiere terminar con la búsqueda y que a nivel de investigación política no hay energía. Aguad analiza cerra el sumario abierto por el ex Titular de la Armada, Almirante Srur quien responsabilizó por inoperantes a los encargados del COA ( Comando Operativo de la Armada),  Contraalmirante Luis López Mazzeo y  Fernando Villamide.

[vsw id=”0EtyK-zEYrQ” source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]

En tanto, la Comisión Bicameral de investigación del Congreso, viene a fuego lento. Sin conformación amenaza con transformarse en una Grieta y show político.

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, va levantando el perfil y asegura que ningún otro poder la condicionará en la búsqueda de la verdad. Mantiene contacto permanente con los familiares.

En los próximos días volverán a desfilar testigos.El contraalmirante Osvaldo Vernazza será el primero en presentarse en el juzgado. Se trata del director general de Comunicaciones e Informática de la fuerza que explicará los mensajes encriptados que mando el capitán del ARA.

Luego será el turno de siete submarinistas que deberán responder sobre el estado general de la nave. Por ejemplo, deberán detallar si la unidad sufrió fallas en las últimas navegaciones y si recibió el mantenimiento adecuado. En este sentido, la jueza cuenta con un informe del capitán del ARA que había advertido de un incidente grave de navegación en julio del año pasado, meses antes de la tragedia.