Arroyo Salgado apunta a Massa, abanderada con la causa verde

La jueza sacó un resolución, con procesamientos y embargos, por el daño a los humedales. El fallo puede complicar y mucho a Sergio Massa y otros intendentes del corredor norte. ¿Por qué?.

La causa se inició en 2012, a partir de una denuncia contra el emprendimiento “Colony Park”, en el partido de Tigre, por destruir amplios sectores del humedal isleño, desviar y cerrar cursos de agua, y desalojar violentamente a familias de antiguos pobladores.

El fiscal Fernando Dominguez insistió con vehemencia y amplió sus denuncias a varios municipio del corredor norte, que habilitan entre gallos y medianoches fastuosos emprendimientos inmobiliarios, a manos de empresarios como Eduardo Constantini y Jorge O’Reilly (dueño de la compañía Eidico y asesor de Massa) a lo largo de las cuencas del Delta y Paraná. Ambientalistas creen que esto explica muchas de las últimas inundaciones.presentacion-humedal-2

Arroyo Salgado dictó el procesamiento entre otros de Eduardo Mario Cergnul (ex secretario de Gobierno del municipio de Tigre), por encontrarlo autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Y lo embargó por la suma de 5 millones de pesos.

Cergmul, que es actual Secretario Administrativo de la Legislatura bonaerense, firmó permisos por orden del entonces Intendente de Tigre, Sergio Massa, a quien apunta ahora la jueza.

ExpedientePolitico reveló en su momento que Cergnul era vecino de José López: alquiló la casa de al lado, donde recibía a decenas de políticos. 

Cuentan que la jueza despertó la causa acordándose de viejas historias, donde el ex Jefe de gabinete de Cristina fue quien cajoneó su posible ascenso como Camarista.

Mientras más del 40% de la superficie de Tigre continental está ocupada por este tipo de urbanizaciones, todavía hay casi un 80% de la población que no tiene cloacas.

Los sectores verdes no creen mucho en una magistrada que vive tranquila en el Highland Park Country Club, ubicado en Del Viso, partido de Pilar, y que tuvo la causa mucho tiempo parada.

presentacion-humedal-1

Escobar es otro caso en el que los intereses inmobiliarios avanzan sobre humedales. Constantini se benefició claramente del cambio de zonificación que hizo Escobar en el año 2009, y  que puso al servicio de las empresas inmobiliarias todo el humedal que está al pie de la barranca del Cazador.

El actual intendente, Ariel Sujarchuk, mantiene una posición ambivalente. Por un lado ha frenado varios de estos emprendimientos, pero por el otro permite avanzar ciertas obras. La sospecha de la oposición es que mantiene intereses personales en el sector inmobiliario.

Hace unos días, vecinos sacaron fotos de máquinas excavadoras sobre un predio fiscal lindero al aeródromo de Escobar. Según la denuncia que dirigieron a la gobernadora Vidal, habría amenazas y aprietes organizados por el Acero Cali, un aliado ahora de Sujarchuk.

VER MAS: FOTOS EXCLUSIVAS DE LAS CAJAS DE SEGURIDAD DE TOMEO