Cómo quedó el mapa del Congreso tras el caso López

Tres diputados del FpV y una senadora dejaron el bloque. No serían los únicos. Todos los detalles.

El mapa del Congreso no fue ajeno a lo que sucedió con José López, el segundo de Julio De Vido. Los primeros coletazos dejaron bronca en el FpV y hasta un nuevo espacio.

Tres diputados misioneros liderados por Maurice Closs –que ayer votó el blanqueo- dejaron el Frente para la Victoria, que quedó con menos de 80 diputados. Se trata del ex gobernador, Sandra Risko y Jorge Franco. Además de la senadora Sandra Giménez. Tendrán un nuevo bloque llamado “Misiones”.

Esto fue lo que se conoció públicamente, pero puertas adentro la situación es algo más grave. En la reunión de bloque el último martes hubo un pase de facturas entre todos y mucho nerviosismo por la noticia de López. Algunos legisladores en los próximos días podrían continuar el camino de los misioneros ya que creen que esto fue la gota que rebalsó el vaso y que es “el momento”.

Mientras tanto, Cambiemos se anotó dos grandes victorias. Por un lado la media sanción al blanqueo y el pago a jubilaciones y por otro el pliego de los jueces de la Corte, en el Senado. La ley “ómnibus” la obtuvo con apoyo de siete diputados del FpV. Los misioneros que se fueron Maurice Closs, Jorge Franco y Silvia Risko, más Daniel Di Stefano, y los entrerrianos Carolina Gaillard y Lautario Gervosini, y la tucumana, Miriam Gallardo.

De cualquier forma, además del oficialismo también festejan los peronistas moderados encabezados por Massa y Bossio. No sólo apuestan a llenar sus filas con las posibles sangrías sino también piensan en romper la polarización de cara al año que viene, año electoral.