La fórmula de la no ruptura: la UCR recordó el triunfo sobre el populismo

Con más de 400 asistentes, los radicales hicieron catarsis en Córdoba pero apoyaron al Gobierno. El cierre de listas estuvo en la mira. Piden internas abiertas.

La Unión Cívica Radical no quiere perder terreno dentro de Cambiemos en este 2017 y por eso ya comenzó con todo el año. Primero estuvo reunida con Mauricio Macri a principios de mes en una cena en Olivos.

Ahora se juntaron en Córdoba en su propia ‘cumbre’, como lo llaman para diferenciarse. Hallaron la fórmula de la no ruptura en el documento final y fue posarse sobre el anti kirchnerismo.

“Garantizar la profundización de la democracia requiere de acción política”, indicó la UCR y abogó por “constituir Cambiemos en todos los distritos del territorio nacional” para “seguir consolidando el cambio” con “la construcción de consensos” para presentar “una propuesta y candidatos concertados que sinteticen lo mejor de todas las expresiones de la coalición”.

La UCR se presentó como “los principales artífices de la construcción” de Cambiemos, en el documento señalaron que el conjunto generó un “impresionante cambio político en la Argentina” cuando “un prolongado ciclo de gobiernos populistas con inocultable intención hegemónica fue vencido electoralmente”.

Más de 400 dirigentes de todo el país en Villa Giardino, Córdoba se hicieron presentes para definir la estrategia electoral.

Mientras que el PRO solo pone en juego 13 de 41 bancas, la UCR arriesga 20 de 36 por lo cual un mal cierre de listas los dejaría muy disminuidos en el Congreso, más allá del resultado de la próxima elección.

Prat Gay fue la frutillita de postre. Echado por Macri por sus diferencias con la triada de poder del presidente, los radicales lo sentaron en primera fila. Esa fue su manera de manifestar enojos.

En Capital, por ejemplo, habrá que definir qué pasa entre Lousteau, Larreta y Carrió. Pero no es el único lugar, ya que Jujuy y Santa Fe presenta también complicaciones con socios externos a Cambiemos, como lo son el Frente Renovador y el Socialismo.

Vidal convocó a un funcionario de su ex para colaborar con Ritondo