Voluntarismo, show y cruces: sigue el debate sobre De Vido

El oficialismo no quiere que se caiga la agenda del desaforado aunque está lejos de conseguirlo. En tanto, Massa montó un show de patas cortas.

Luego de que el federal Luis Rodriguez no habilitó el pedido de desafuero de De Vido, los legisladores del oficialismo y el Massismo tratan que la agenda anti corrupción no se caiga: saben que es el costado que más afecta a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El tema es: ¿cómo lograr no caer en un nuevo escepticismo social de la expectativa de cambio al “no cambia nada”?

Cambiemos no tiene una mayoría especial en ambas cámaras para desaforar al diputado Julio De Vido, que lo sabe y por eso volvió a asomar la cabeza ante un micrófono “amigo”, victimizándose y mandando un mensaje a los indecisos: “Gente que se la pasa hablando de honestidad, hay que ver si aguantan allanamientos como los que me hicieron a mi…”

Precisamente, el allanamiento que se realizó en su vivienda, en junio de 2016, demostraría que los fueros no impiden por completo decisiones judiciales, y que muchas veces lo propios magistrados se envuelven en la discusión técnica para demorar decisiones.

Fue la misma expositora del Massismo, Margarita Stolbizer, la que cayó en incongruencias, ya que antes del debate sobre De Vido había dicho que no existían fueros en la Argentina y ahora se embandera por desaforar al ex funcionario k.

[vsw id=”S30fqmnU6ZU” source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]

Lo que existe es la inmunidad de prisión efectiva mientras alguien sea funcionario, y en el caso de los legisladores, ante un pedido de desafuero hay que conseguir los dos tercios de los presentes en cada cámara.

Las especulaciones sobre que se tendría el número atenta contra las cuentas matemáticas no solo porque los K tienen 72 diputados del Frente Para La Victoria y aliados, a quienes hay que sumarles a los 3 legisladores que responden a los hermanos Rodríguez Saá, llamativamente vinculados con el Kirchnerismo, sino porque posibles aliados de Cambiemos dudan sobre la oportunidad.

La escala necesaria para mantener el hervor político será introducir la discusión en la Comisión de Asuntos Constitucionales, para los que sí están los votos. Su presidente Pablo Tonelli ya no quiere arriesgar pronósticos después del revés que significó perder el juicio político al camarista Eduardo Freiler.

Por su parte, Sergio Massa hizo el acting de la renuncia al fuero propio en una escribanía. La última edición del semanario El Parlamentario puso las cosas en su justo lugar: “Un abogado constitucionalista lo explicó con simpleza: es como firmar un documento diciendo que uno renuncia a vender su casa: no tiene sentido… Y llegado el momento, supongamos que alguno de los que suscribió esa declaración en el Colegio de Abogados de CABA termina vulnerándola, ¿cuál sería la sanción? Ninguna”.