Crecen las dudas por la caída en el sistema de seguridad de la AFIP

El organismo recaudador quedó indefenso en su sistema de seguridad durante dos horas. Piden informes a Cuccioli. Sospechas de todo tipo en medio de la investigación de los cuadernos.

Quedó confirmado. El último 2 de agosto, el sistema informático de la AFIP estuvo dos horas vulnerable a raíz de ataques de hackers. Las autoridades lo terminaron admitiendo aunque trataron de bajarle el precio al problema, hablando que solo habrían quedado expuestos a las filtraciones 80 casos de contribuyentes.

El responsable de la supuesta mala praxis ya tiene nombre y apellido. El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, nombró  como responsable de la Seguridad Informática a Fernando Spettoli, quien llegó del lado del sector privado, precisamente de una compañía norteamericana llamada Equifax, empresa que en Argentina opera como Veraz. Podría haber conflicto de intereses.

Delegados de la AFIP, que están en pleno conflicto gremial por quita en sus sueldos, se permitían dudar de que se haya tratado de un problema circunstancial y le echaban tierra -con sus comentarios- a la figura de este nuevo funcionario que llegó para mejorar el sistema de seguridad de los datos personales de los contribuyentes.

Un grupo de legisladores de la oposición impulsa la comparecencia de Cuccioli para que de explicaciones sobre la crisis de seguridad en la AFIP. Se señala que  Cuccioli creó 21 nuevos cargos jerárquicos en el organigrama, entre ellos el de Spettoli.

Algunos empresarios también reaccionaron con dureza al entender que los servicios de inteligencia, muchas veces infiltrados en el organismo, podrían estar metiendo la cola para obtener información calificada del blanqueo de capitales y cruzarla con los protagonistas “arrepentidos” de los cuadernos.