Crujidos, en la Coalición Cambiemos, por pulseada de las tarifas

La pulseada desnuda contradicciones , contra marchas y aprovechamientos políticos. El verdadero ADN populista de la sociedad argentina que no se fue.

La coalición de gobierno cruje, en la marea de errores no forzados y la lógica de la  prueba y  el error, de la que hacen gala varios funcionarios. El primero en la lista es Nicolás Dujovne. Su performance no es bien vista .Se lo mantiene para evitar la entrega de una cucarda a sectores de la oposición. Problemas de gestión más de comportamientos distantes a la ejemplaridad del cambio.

Se comenta , por estas horas, que el antes compañero de fórmula televisiva de Carlos Pagni, se mandó un moco con el presupuesto de cálculo por 12 mil millones de pesos.

Eso significará menos plata y obra para intendentes y gobernadores, que ya estaban activando, incluyendo a la aliada estratégica María Eugenia Vidal.  Ni hablar de su blanqueo de capitales poco antes de ingresar al Ejecutivo.

90 días, el tiempo pasado el Mundial, se tomará Macri para estudiar cambios posibles en el equipo económico. Descartado Melconián, los radicales y Lilita apuntan a contagiar al presidente en insistir con gradualismo y agregarle mayor contención social.

Alfredo Cornejo, se tomó en serio ser cabeza de partido en el radicalismo. “Les avisamos , no con el diario del lunes , que el tema tarifario merece correcciones porque pegando duro a la clase media”, expresó en una entrevista  caliente, antes de su cónclave en la Rosada.

El Vice Jefe de gabinete, Carlos Quintana, sintió necesidad de defender el rumbo y señaló que los radicales y Carrió estaban enterados de todos los detalles del plan. El que avisa…¿no traiciona?

Es cierto: hay también un componente político en la pulseada interna de Cambiemos. Los correligionarios se cansaron de se relatores de su sociedad minoritaria y quieren ir por un protagonismo claro en el armado de listas y hasta tener un vice en el 2019.

. Una expresión, bien característica de los populismos de “izquierda” es sentir derechos adquiridos inmodificables. La rabia por la pérdida de derechos considerados “adquiridos” pone en paréntesis la prioridad de exorcizarse de Cristina.

A la vez, que se pide un esfuerzo a la clase media, la política no se ajustó como prometió. Amigos de los ex Ceos, familiares de cuadros políticos se sumaron a las esferas administrativas del estado. Sociedades impensadas, ante el mentado cambio institucional,  como la de Macri con el formoseño Gildo Insfrán, producen fuertes ruidos, potenciados por la merma de resultados económicos.

Qué decir del fangoso territorio del campo judicial. Lilita no quiere interventores ni lobbistas . Sin embargo , que los hay los hay . La diferencia es que ahora tienen fuertes barreras de resistencia.

La Grieta transforma causas judiciales genuinas en cachivaches rayanos a la ruptura de garantías básicas . Total la gente pide un cambio!! También , así se maneja la política de seguridad. Espectáculo aparte, tras el asesinato del colectivero, en que dieron gobernantes de la provincia.

Se cambia jueces, de perfiles éticos cuestionables, por otros que no pasan por concursos y etapas de calidad institucional.

Inflación , tarifas galopantes y polémicas en los comportamientos personales de varios funcionarios macristas, pusieron al peronismo en un plazo fijo de oportunidades. En el Congreso aunque también irán por la judicialización de acciones de gobierno.

La foto es Populismo de todos los colores. Bien Argento. Ese “gustito” perpetuo por ser pendulares y evitar coincidencias básicas del hacia donde vamos.