Parece mentira, pero es real. La mitad de los diputados que debían estar este jueves en el plenario de comisiones por el debate del aborto legal, pegaron el faltazo.

En las listas a las que tuvo acceso Expediente Político se nota claramente que la irresponsabilidad no es patrimonio de un sólo partido. Figuran como ausentes diputados del PRO, de la Coalición Cívica, del Partido Justicialista y de UNA, entre otros.

Del último plenario participan 4 comisiones que están integradas por 31 diputados cada una. Con haber ido 5 minutos, ya hubieran tenido el presente. Pero ni eso: más de la mitad de los diputados ni aparecieron por el anexo del congreso.

De esta forma, todos los expositores que hablaron ayer y argumentaron su posición frente al tema del aborto, lo hicieron frente a una sala semivacía.

Esto demostró la fatiga política que está sufriendo el debate del aborto en el Congreso. Diputados de ambos partidos se mostraron muy activos en el comienzo, llevando cada uno agua para su molino. Pero ahora que hay que sentarse a escuchar. Para que esa tarea le interesa a muy pocos.

La ausencia masiva se dio en el segundo día del plenario. ¿Qué pasará con el resto?