Documentos exclusivos: el incidente en un avión de Air France podría terminar en un conflicto diplomático

El sindicato de aeronavegantes de Francia denunció que los miembros de la tripulación fueron retenidos e interrogados.

La noticia llegó como un caso de abuso sexual en un avión, pero se transformó en un escándalo más grave. El 30 de octubre, una pasajera argentina que llegó a Ezeiza en un vuelo de Air France, denunció que un hombre comenzó a masturbarse delante de ella. La figura legal sería “exhibición obscena”, en todo caso.

Pero lo peor llegó después. No tanto para el acusado sino para la tripulación de Air France. El SNPNC, las siglas en francés del sindicato de aeronavegantes de Francia, dio a conocer que los miembros de la tripulación fueron retenidos, interrogados en condiciones que no eran las adecuadas y hasta uno fue encerrado en un habitación sin poder sentarse ni tomar agua.

Según pudo saber ExpedientePolítico, el presidente del sindicato, David Lanfranchi, le envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores francés, contando los detalles del hecho y solicitando que Francia le pida explicaciones a Argentina por este hecho.

También le enviaron una carta a la embajadora argentina en Francia, María del Carmen Squeff, donde relatan que luego de ser retenidos e interrogados, fueron citados al juzgado de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, donde el jefe de la tripulación “estuvo encerrado en una habitación sin poder sentarse ni tomar agua y luego fue interrogado por el juez y por el padre de la denunciante”, supuestamente un ex funcionario.

Desde la Cancillería le bajan el tono al tema y aseguran que todavía no hay una denuncia bilateral, es decir, del estado francés al argentino.

Sin embargo, en Francia los medios están pendientes del tema y esta mañana durante una rueda de prensa en la cancillería francesa, una portavoz dijo que “Francia deplora este incidente que debe ser inmediatamente aclarado” y pidió explicaciones a las autoridades argentinas.