Durante 2017, varios ex funcionarios K irán a juicio oral

Boudou, Aníbal Fernández y De Vido, podrían ser juzgados este año. Mirá la grilla del trencito de los acusados.

Cristina y Scioli están unidos por una misma lógica: ganar en las urnas lo que están perdiendo en la justicia. Por ahora su honra pública está por el suelo.

La ex mandataria acumula dos procesamientos: uno por el dólar futuro y el otro por supuesta apropiación de dinero de la obra pública. Sospechada de conformar una asociación ilícita, ahora también se le volvió a abrir el frente del encubrimiento de los responsables del atentado de la Amia, que denunció en vida el fiscal Nisman.

Para el ex gobernador bonaerense la esquirlas comienzan a impactar. Su encendida defensa en los medios se recuesta más sobre su amorío o las carreras de lancha en los 80. Cuando se le pregunta por su gestión y la gran cantidad de gasto no justificado, lo enlaza a una supuesta persecución política.

Su ex jefe de gabinete, Alberto Pérez, aparece muy complicado. Procesado y embargado por facturas truchas. Scioli parece soltarle la mano pero ni así tiene garantizado un futuro tranquilo.

Su reunión en la Rosada pidiendo garantías con su rival de campaña no alcanzó a aquietar a un fiscal, Álvaro Garganta, que ordenó nuevas medidas para acumular pruebas de lavado y corrupción contra Scioli.

También será un nuevo año judicial complicado para el ex vicepresidente Amado Boudou, pues se lo someterá a juicio por “falsedad ideológica” en la transferencia de un vehículo en 2003 al incluir datos falsos en los mismos. Este último juicio tendrá como fiscal a Stella Maris Scandura, quien en su agenda también debe encarar el proceso oral por las escuchas telefónicas ilegales que supieron complicar a Mauricio Macri.

A la vez, el 2017 tiene fijado el juicio por las irregularidades en la compra de los “Plan Qunita” que tiene entre otros acusados al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández.

Otro juicio pendiente, que concentra expectativa, es aquel contra el piquetero kirchnerista Luis D´Elía por la toma de la comisaría del barrio de La Boca en 2004. También será juzgado por presunta intimidación pública en la Plaza de Mayo en 2008 a ruralistas que se habían manifestado contra la resolución 125 que fijaba retenciones a las exportaciones.

En febrero, le llegará rápido el turno al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, investigado por la supuesta utilización de fondos de origen público para solventar “cotillón” anti Clarín en actos políticos.

Uno de los que será sometido a juicio ya detenido es el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por presunto enriquecimiento ilícito.

En 2017 también podría juzgarse al ex superministro Julio De Vido por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, por la cual ya más de una veintena de personas fueron condenadas en un primer debate oral.

Uno de los juicios más esperados por el paso del tiempo es el que tiene en la mira a la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti por irregularidades en el uso de fondos públicos durante su gestión.

Este año también están en agenda varios juicios orales contra ex funcionarios menemistas por hechos de corrupción durante la década del ´90.

Carrió tiene marcado a Lorenzetti para desplazarlo durante el 2017