El aumento de la nafta divide a los intendentes del Conurbano

Entre los peronistas algunos salieron a criticar al ministro de Energía pero otros hicieron silencio porque cobran una tasa vial que encarece aún más los combustibles.

Un aumento más, esta vez del 8 % en los combustibles, además de significar otro golpe al bolsillo parecía el pie ideal para que los intendentes opositores del Conurbano salieran a criticar al Gobierno. Ya lo habían hecho con los tarifazos en gas, luz y agua pero esta vez hay diferencias. Mientras que algunos rápidamente cruzaron al ministro de Energía Juan José Aranguren, otros prefieren mirar para otro lado. Es que en varios municipios todavía rige la Tasa Vial por la que los combustibles cuestan un 2% más que en otros distritos, y con los que las comunas financian el arreglo de calles.
Este tributo nació a fines de 2012. Todos los secretario de Hacienda de los municipios de la Primera Sección Electoral (Norte y Oeste del GBA) había acordado cobrarla pero los que estaban enrolados en el Frente Para la Victoria recibieron un reto. Cuando se hizo público a través de los medios, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un acto en Casa Rosada y en una de las habituales cadenas naciones les advirtió que no se atrevieran a ejecutarla.
Ahí se dio la primera ruptura entre los intendentes. Sólo la llevaron adelante los que pertenecían al Frente Renovador de Sergio Massa, ya que no debían hacer caso a la por entonces presidenta.
Así fue que en Almirante Brown, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López empezó a regir. Ituzaingó, gobernado por Alberto Descalzo, fue el único que la aprobó y suspendió por un año. Luego la empezó a cobrar como el resto.
Ahora, muchos de esos distritos continúan con el gravamen. Massistas, peronistas del Esmeralda, otros más ortodoxos y hasta intendentes de Cambiemos dirigen los municipios donde el aumento del 8% es aún mayor. Por esta razón son pocos los que salen a criticar el aumento de naftas.
Por ahora, Fernando Gray, jefe comnual de Esteban Echeverría, es uno de los pocos que sacude al ministro Aranguren. “La suba de la nafta es un 7 % más cara acá que en CABA por eso, si bien queremos colaborar como oposición, para que las cosas vayan bien, le pedimos a algunos ministros nacionales que tengan en cuenta las diferentes realidades del país”, dijo Gray en radio Mitre. Y en el reportaje agregó: “En nuestro municipio hay mucha gente que diariamente viaja a CABA para trabajar, y le conviene cargar nafta allí, con lo cual, se produce una merma importante para los trabajadores de nuestro distrito”, detalló el intendente.
En 2014, la Provincia publicó un informe en el que reveló que las ventas promedio en los municipios que cobran la tasa cayeron 1,6% respecto a igual
período de 2012, cuando no la cobraban.