“El bono del gobierno, es considerar tontos a los jubilados”

Entrevistado por ExpedientePolitico, Christian D’Alessandro, experto en política previsional, criticó duramente el proyecto del Ejecutivo.

Después de la escandalosa sesión del jueves pasado, el Gobierno intentará sancionar la ley de la reforma previsional en Diputados. Expediente Político consultó al especialista en política previsional, Christian D´Alesandro, quien consideró que se les “esta robando en la cara a los jubilados”.

¿Considera que, finalmente, se va a votar la ley?

Todavía tengo fe que no haya quórum. No creo que puedan tener los votos favorables para sancionar semejante atrocidad para los bolsillos de los jubilados y de la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos porque, en definitiva,  todos vamos a ser afectados por esta normativa.

¿Qué valor tiene el bono extra que propone el Gobierno? ¿Qué sentido le encuentra?

Este bono es más que nada un atropello a querer considerar que el jubilado es tonto. Y el jubilado no es tonto. El gobierno les quiere dar un hueso para entretenerlo como a los perros y eso no hay que permitirlo.

¿Por qué se el jubilado es siempre el perjudicado a la hora del achique?

Los jubilados son la variable del ajuste porque no tiene poder de convocatoria. No cuentan con una movilización armada. Es un problema social. No existe una representación ,por eso siempre se les roba en la cara, porque al no tener ese poder de convocatoria hace que siempre estén desprotegidos.

¿Cómo imagina que continuará esta historia? ¿Qué se imagina?

No sé cómo va a seguir esto, pero espero que no prospere.

¿Cuál sería la mejor solución?

La solución, por el momento, es dejar todo como está. Si bien no es la mejor, mal no estaba. Pero para futuro hay que pensar en una reforma que incluya todas las partes y  todos los sectores.  No que cuatro gatos locos se reúnan a puertas cerradas y utilicen la plata de todos nosotros para sus propios fines.
La reforma previsional se tiene que dar de cara abierta a la sociedad. Siempre sosteniendo el pilar público solidario de reparto y no ha y que volver a las AFJP. Hay que priorizar el derecho del trabajador y del jubilado, y no de las empresas, las corporaciones y el estado. Cuando hablo del estado, me refiero a que le quita como hoy 100 mil millones de pesos para destinarlos a otros recursos.