El conteo de votos que maneja el Gobierno para expulsar a De Vido

Tras la decisión del juez Rodríguez, ahora en el oficialismo quieren excluirlo de la Cámara al diputado K. Los números y la estrategia.

El último viernes, el juez Luis Rodríguez desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado el desafuero y la detención del diputado K Julio De Vido. Sin el aval del juez, ahora al oficialismo le queda una sola ficha por jugar: excluirlo de la Cámara.

Para eso se sigue necesitando la misma cantidad de votos, pero claro que la repercusión pública es bien diferente. Si bien en Cambiemos hace algunos meses ya habían presentado proyectos en esta dirección, la situación creen que cambió y quieren aprovechar que el tema copó la agenda y ya otros bloques se manifestaron a favor, como es el caso de UNA y el GEN.

El oficialismo, por el momento, está lejos del 2/3 que se requieren para excluir a un diputado. En este caso, sería por “inhabilidad moral” para ejercer el cargo. De igual manera es una batalla que van a dar para mantener el tema en agenda por la campaña. Creen que levantar la bandera de la anti corrupción es una buena estrategia para enfrentar a Unidad Ciudadana. En el massismo apuestan por lo mismo.

En el borrador oficial hoy anotan 89 diputados de Cambiemos, 36 de UNA, 6 de GEN, 5 de Giustozzi y el aliado en San Luis Claudio Poggi. Esa cuenta da 137, es decir 35 menos de los 172 necesarios. En el medio hay varias incógnitas. Las más importantes son la de los 5 del Movimiento Evita y la de los 18 legisladores del Bloque Justicialista, quienes iban a apoyar el desafuero pero algunos dudan con la exclusión. Un ejemplo: Alberto Fernández, jefe de campaña de Randazzo, salió a bancar a De Vido. Romero, jefe del Bloque Justicialista, va cuarto en esa lista.

En el medio de todo esto, y sin contar los 72 kirchneristas más los 3 representantes de los Rodríguez Saá, hay 22 diputados más que no se manifestaron. Seis de ellos, por ejemplo, son los de Santiago del Estero, quienes suelen acompañar al oficialismo. El guiño con el que juegan en Cambiemos es que algunos se ausenten ya que se requiere 2/3 de los presentes. Ahí parece todo más fácil.

De cualquier forma, sigue siendo difícil la exclusión y no solo por los votos. Esta semana es la última de actividad hasta la primera semana de agosto en la Cámara de Diptuados. Y el oficialismo, antes de poder avanzar contra De Vido, deberá atajar algunos embates opositores: uno de ellos es el del Bloque Justicialista, que viene amagando con convocar a Sesión Especial para tratar que el Congreso deba aprobar cada vez que el Ejecutivo pide deuda, algo que ya cuenta con media sanción del Senado.