El curioso caso del presidente de Talleres que quiere llegar a la AFA

Andrés Fassi maneja todo desde México ya que también es directivo del Pachuca. Casi una Sociedad Anónima.

Cuando Andrés Fassi asumió como presidente de Talleres de Córdoba se fijó una meta: replicar el modelo del Pachuca mexicano. A ese club había llegado, primero como entrenador y luego se fue metiendo en la política del gigante mexicano.

Fue así que Fassi llegó hace unos años a Córdoba con una meta: hacer de un cuadro chico un imperio y abrir la puerta al primer antecedente de una forma de administrar que admira Macri: las Sociedades Anónimas.

En 2017 fue reformulado el estatuto. Lo que antes era una asamblea de socios, ahora se convirtió en una asamblea de representantes, con un menor número de integrantes, que pueden tomar cualquier decisión como lo fue permitir el acceso del Pachuca como “gran administrador”.

Hace apenas un puñado de años, el conjunto cordobés estaba en la cuarta categoría del fútbol argentino. Hoy, sus hinchas se pellizcan y viven el “éxito”, sin importar de donde viene la plata. Es que no se imaginaban que iban a jugar la Copa Libertadores 2019, entre otros logros deportivos..

¿Cuál es el secreto de Talleres? “Optimizar los recursos económicos e imponer ideas innovadores”, dicen desde el club.

El presente de Talleres es increíble: tiene más de 50.000 socios a los que no solo les ofrece fútbol. También hay patín, básquetbol, vóleibol y hockey femenino, entre otras disciplinas.

Fassi es un amante del fútbol. Comenzó su carrera como entrenador y preparador físico en México, pero fue escalando posiciones y se convirtió en uno de los dirigentes más importantes del Pachuca.

Vicepresidente del club azteca, presidente en Talleres y con voluntad de llegar a mandar en la AFA.

El 16 de noviembre de 2014, Fassi ganó las elecciones con absoluta comodidad.

Cuentan en la intimidad que Fassi se la pasa en un avión de Argentina a México, y de México a la Argentina. La razón es simple: su familia está allá. “Hace más de 50 viajes por año“, cuentan en el club.

“Quiero hacer de Talleres un Pachuca”, dice Fassi. Y va en camino de ese objetivo. Hace 23 años, los Tuzos estaban en la segunda categoría y con inmensos problemas económicos. Desde entonces, logró el ascenso, ganó campeonatos y jugó el Mundial de Clubes, certamen que reúne a los mejores del mundo.

Talleres no tiene deudas y el plantel está al día. ¿El secreto del éxito? La transparencia y la organización. Talleres de Córdoba optimizó los recursos y sueña a lo grande. De la mano de Fassi, a quien muchos imaginan en el futuro como presidente de la AFA.

Otros miran con recelo las cifras y los orígenes del dinero que se mueven desde un país donde el narcotráfico domina la escena pública.