El día que el kirchnerismo prohibió las abstenciones

Si bien hoy se oponen a la jugada del Gobierno y aseguran que no tiene precedentes, hace casi 10 años la historia fue bien diferente.

En la maratónica sesión por la exclusión de Julio De Vido, el oficialismo intentará bloquear las abstenciones amparándose en el Reglamento de la Cámara de Diputados, más precisamente en el artículo 197.

Esto lo tomó muy mal el kirchnerismo y tanto en la comisión como en el recinto Diana Conti puso el grito en el cielo y aseguró que eso no se acostumbra a hacer y que se trata de un avasallamiento institucional. Tiene razón en que no se acostumbra a hacer, pero en lo que no reparó la diputada K que en 2008 su propio bloque hizo lo mismo. Y con ella de testigo principal. 

Fue en la votación por el desafuero de Luis Patti, el 23 de abril de 2008. Por aquel entonces el radical Ruben Lanceta pidió la autorización para aprobar la abstención y Eduardo Fellner, en ese momento presidente de la Cámara, llamó a votación. El kirchnerismo hizo uso de su mayoría parlamentaria y el resultado fue negativo: “No se autorizan las abstenciones y se considerarán como votos negativos”, concluyó Fellner. Agustín Rossi y Diana Conti festejaron aquella noche y del otro lado, el diputado radical Oscar Aguad hoy ministro de Comunicaciones señaló en su momento que se trataba de “algo lamentable”.

Hoy los roles, como pasa muchas veces en política, se dieron vuelta. Esto, que se resolverá antes de la votación final por la exclusión de De Vido, de resultar negativo para Cambiemos favorecerá al ex ministro K, ya que quien se abstenga formará parte de los 2/3 de los presentes y el oficialismo necesitará más votos.