El Gobierno busca un “caso testigo” en Comodoro Py: Freiler contra las cuerdas

Tardó más de un año y medio, pero finalmente parece que el oficialismo logró poner en marcha el Consejo de la Magistratura. ¿Por qué es clave el caso del camarista?

El Consejo de la Magistratura se apresta a suspender por 180 días al camarista Eduardo Freiler, un hombre clave en el andamiaje de Comodoro Py. Todo indica que el operativo de “seducción” del consejero Jorge Candis, cercano en su momento a Julián Alvarez, dio sus frutos y están los nueve votos necesarios.

El caso será puesto en debate primero en la comisión de Acusación, y el 1 de junio podría aprobarse en el plenario del Consejo.

Pese a su encendida defensa, y el empujón que le dan muchos colegas en Comodoro Py, Freiler nunca pudo explicar su incremento patrimonial. Sólo con el cruce de sus declaraciones juradas, el camarista tiene un pasivo de $ 17 millones.

Freiler declaró $ 5,3 millones en 2015, pero sus bienes y su nivel de vida son muy superiores a lo que expresan sus declaraciones juradas.

Para el Gobierno, es un caso testigo dentro de la justicia federal, por su rol en el periodo kirchnerista como integrante de la Sala I. Detrás de Freiler podrían activarse otros casos, aunque cada uno obligará a construir una nueva mayoría. Al comienzo de la gestión habían sonado algunos de estos apellidos: Ballestero, Rafecas y Canicoba Corral. Pero la dinámica de Comodoro Py es dinámica.

En el kirchnerismo, que resiste en minoría, están seguros de que podrán frenar en el plenario del Consejo el juicio político contra Freiler. Tienen los votos cautivos de Rodolfo Tailhade, Ruperto Godoy, Virgina García y Liliana Vázquez. Falta poco para saber quién tiene razón y quién miente.

Explotó la interna K con una pelea entre Larroque y Abal Medina