El gobierno de Macri amenazado por el cambio del humor social

Se disparó un enrarecido humor social. Marzo trae paros, movilizaciones, piquetes con un gobierno que no está dispuesto a cambiar.

Los veraneantes rezagados de febrero comienzan a perfilar un regreso a una jungla de cemento invadida de reclamos , piquetes, precios en alza y desencantados. Es que Cambiemos cambio muy poco a un año de gobierno, y la sumatoria de herencia pesada, más una sumatoria de torpezas políticas comenzó a cultivar el desaliento y a bronca.

¿Cambio de clima político? Para colmo el calor reavivó los cortes de luz. En el gobierno están alertas pero sin reacción. Al jefe de gabinete, Marcos Peña, se le escuchó decir en un almuerzo con consultores: “Si la sociedad no da las espalda en el 2019 nos vamos. No vamos a cambiar…”.

En la UCR tratan de disimula el fastidio. La Cumbre de radicales en Córdoba, distrito de lluvia de votos para Macri, concluirá que al gobierno le falta más política y menos equipos tecnocráticos, por ende pedirán mayor participación.

“Nos tienen para hacer bonitos discurso en el Congreso y levantar la mano, en el mejor de los casos”, se quejó un parlamentario.

El paro docente anunciado para el 6 y 7 de marzo cayó como una bomba para la bendecida por las encuestas, la gobernadora María Eugenia Vidal. El difícil humor se topó con ella también, en una recorrida por el conurbano.

En Monte Hermoso, docentes de Suteba y una mama del dolor por la inseguridad se toparon con la mandataria, que hasta aquí muestra mayor voluntad política para el cambio.

El ministro de economía, Hernán Lacunza, habló sin titubeos: “el paro tiene intencionalidad política”.

La CGT convocó a una movilización para el 7. Ese día el peronismo completo, incluso Massa, adhiere y moviliza. De a poco la oposición engrosó un marzo de reclamos o en palabras de Jorge Asis:  “este gobierno abre las piernas para que le metan caños”.

Todavía hay crédito. El cambiante humor social corroe el margen de error. Como dijo Lilita “no hay que cometer más errores”.

 

“Unidos” sólo para marchar con la CGT