El Gobierno vuelve a aplicar retenciones al campo en busca de dólares

Reintegro a las exportaciones. Por ahora no se tocan las retenciones a los granos. La emergencia de un país que necesita financiamiento.

La promesa de Macri al campo se va quebrando. La presión del FMI, que ve como distorsivo que ante el déficit fiscal el gobierno prescinda de recursos frescos generados por el campo, comenzó a materializarse.

Macri había insistido en cumplir su precepto de que las retenciones “no se tocan”, ratificado la quita del 0.5% mensual hasta llevarlas a fines de 2019 a cero, con respecto al grano de la soja.

Los tres decretos de Dujovne, firmados el Supermartes, plantean un ajuste que va a pagar el sector que industrializa los productos derivados de la soja, como aceites y sus derivados.

Las retenciones de estos productos pasan a tributar una tasa del 23 al 26 %.

En el Ministerio de Agroindustria se veía caer la medida, tras la resistencia que ofreció el Ministro “amigo” de Macri, Luis Miguel Etchevehere, quien amenazó con su renuncia.

El ex Titular de la Rural debe contener el frente interno de las Cámaras empresarias del campo, que todavía le indilgan el haber intentando cobrar un bono compensación por su retiro del sector privado del campo.

El equipo técnico del FMI viene recomendando suspender la baja de las retenciones al campo, por un tiempo considerable, hasta estabilizar las cuentas del país.

Al gobierno, el rojo fiscal lo viene atormentando y los 50 mil millones de dólares, otorgado por el organismo crediticio, ya se saben que no alcanzan.

Expediente pudo saber que Etchevehere esperaba recién una medida extrema para fin de año. Si bien hasta aquí se mantiene la reducción gradual del impuesto al grano, se cree que, cuando en diciembre la tasa llegue a 24%, se congele en ese número y se suspendará también la reducción.

El ahorro fiscal  de esta medida es de $5.000 millones en 2018 y $29.000 millones en 2019. Billeter a mata promesas.

La medida más drástica del paquete de recorte es la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.