La causa contra Potocar podría salpicar a un ex comisario apadrinado por Angelici

El actual jefe de la Policía de la Ciudad se presentó voluntariamente a la justicia y quedó detenido. Cómo sigue la causa

El juez Ricardo Farías lo esperó sentado en su despacho. Las evidencias que presentó el fiscal José María Campagnoli fuero contundentes contra Potocar, que ya no volverá a ser jefe de Policía aunque por ahora sigue suspendido.

La causa judicial comenzó hace un año, con la denuncia de un policía de la comisaría 35 que se presentó ante el Ministerio de Seguridad.

Las pruebas contra Potocar más importantes son un libro de anotaciones y el testimonio de un subcomisario arrepentido. Pero si había un sistema de recaudación ilegal, debería haber otros jefes policiales involucrados. Muchas miradas apuntan a Guillermo Calviño, ex superintendente de Seguridad Metropolitana y jefe de la Federal traspasada durante los meses de transición.

En el libro que fue secuestrado de la oficina del comisario Villarreal figura la sigla SSM. Un dato que pocos están diciendo. 

Todos saben que Calviño era un protegido de Daniel Angelici. Aunque tuvo que dar un paso a un costado cuando asumió Potocar, Calviño logró su objetivo: se retiró con el grado de comisario general y hoy disfruta de una jubilación de privilegio.

Antes de quedar detenido, José Pedro Potocar ensayó la defensa mediática mostrándose en familia. Dijo que si tiene que ir preso lo hará en respeto a la justicia, pero advirtió que le están truncando su carrera en su mejor memento y ante los fuertes desafíos de la “nueva policía”.

Su hijo es abogado y trabaja en una fiscalía que no es la de Campagnoli, el fiscal anti corrupción que pidió su detención por presunta asociación ilícita, en un sistema de recaudación de trapitos y comerciantes que pagaron por protección en los barrios de Nuñez y Saavedra.

El hijo señaló, agarrándole la mano al padre, que su viejo es inocente y un hombre de bien, y que espera que el magistrado esté a la altura de orden republicano. “Papá no hizo otra cosa que recibir apoyos por teléfono y se siente muy respaldado por los vecinos “, indicó.

“Los movileros me conocen siempre estuve en la calle combatiendo la delincuencia”, se amparó el Jefe policial suspendido. “Si me tiene que meter preso iré para garantizar la transparencia de la investigación”, agregó en el contacto en vivo desde la casa.

“Me quieren transformar en un monstruo social. Si me toca estar detenido voy a cumplir sin ningún problema”, disparó entre sollozos.

Recordemos cuando asumió con toda la pompa por parte del gobierno porteño…

[vsw id=”XGnRXvNYA2Q” source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]

El gobierno porteño se adelantó a recibir la información del inminente procesamiento y posible detención de Potocar. Hasta último momento sostuvo su inocencia. Carrió metió la cola en el avance de Campagnoli.

[vsw id=”XsKLqbJiIWY” source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]

Purgas e internas en las policías de Ciudad y Provincia