El juez del caso Maldonado, pensando en otro destino

Guido Otranto está anotado en el concurso para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal de General Roca.

Cuando dejó los tribunales de Comodoro Py para emigrar al Sur nunca pensó que iba a tener la causa con más operaciones y repercusiones políticas de la gestión de Cambiemos.

Guido Otranto trata de lidiar por estos días con las presiones. Pero al mismo tiempo tiene puesta la atención en su futuro dentro del Poder Judicial. Trascendió que está anotado en el concurso para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal de General Roca.

Según publicaron medios de Río Negro, Otranto está bien encaminado en ese proceso de selección, debido a que obtuvo la calificación más alta en los exámenes. Los otros dos inscriptos que siguen en carrera son el ex juez federal subrogante de Roca, Jorge García Davini, y el secretario del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires, Simón Bracco.

Otranto fue designado como juez en julio de 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Pero recién asumió en 2013. Venía de trabajar en la Sala II de la Cámara Federal porteña, donde dejó varios amigos.

Otros datos personales. Nació el 25 de julio de 1972 y terminó sus estudios el 27 de noviembre de 1999 en la Universidad de Buenos Aires.

Otranto ahora es el centro de todas las miradas. La familia de Santiago Maldonado ya lo cuestionó. “Entiendo que debe ser apartado por un temor objetivo de parcialidad por el hecho de ser el juez que dio la orden el 31 de julio para que la Gendarmería desalojara la ruta y luego permaneciera ahí. Objetivamente hay un temor de parcialidad por parte de las victimas en el accionar del juez”, sostuvo la abogada de la familia días atrás.

El Gobierno también le exige respuestas, y quiere que avance con el operativo en la famosa “zona sagrada”. “Faltan elementos”. repite el juez a sus interlocutores.