Mientras sigue analizando propuestas para su regreso a la tele, Fernando Carnota hace su propia evaluación del primer año de gestión de Cambiemos. Le pone una nota a Macri y dice que si Cristina no va presa, “la sociedad estará enferma”.

¿Qué balance haces del gobierno de Macri?

Se ve que es un grupo de funcionarios y de gente que viene trabajando en conjunto, que tiene un objetivo y que está dispuesto a cambiar determinadas cosas. O, al menos, intentar cambiar determinadas cosas. Que se fijó un objetivo y vas tras él. A lo mejor algunas cosas las encara con herramientas equivocadas, pero el objetivo lo tiene claro y avanza, y trata de no detenerse

¿Qué fue lo que más te gustó en este primer año?

Me gusta la prueba y error que hace. Que por un lado es criticado, pero por otro lado muestra la flexibidad de cambiar y moverse si se reconoce que hay un error.

La contracara: ¿qué no te gustó?

Es un gobierno que asumió sin volumen político y no se decidió a buscarlo con acuerdos y con un poco de grandeza a la hora de sentarse con algunos dirigentes. No todo se resuelve con gestión. Las cosas se resuelven con gestión y política. Y este gobierno tiene gestión pero está raquítico de política. Y todavía no se decide a resignar determinadas cosas para conseguir ese volumen político porque cierto sector del gobierno aún tiene prioridad y es el sector que encaran, entre otros, Peña y Durán Barba diciendo que los acuerdos debilitan y demuestran debilidad.

Macri le puso un 8 a su primer año de gobierno, ¿estás de acuerdo? ¿Qué puntaje le pondrías?

LEA MÁS  Espinoza provoca a Randazzo desde la página web del PJ

Le pongo un 5. Si fuese un boletín de calificaciones le pondría aprobado y en la parte de atrás en observaciones agregaría: tiene que mejorar en todas las materias. Pese a todo, mi 5 es más válido que el 8 que Macri se puso. Es un 5 con una pesada y terrible herencia, más difícil de los que cualquiera hubiera imaginado. Por lo cual, ese 5, partiendo de esa herencia, para mí vale más que el 8. Pero es un 5, ni de casualidad es un 8.

ENCUESTA¿Crees que se terminó la luna de miel con Macri?


¿Crees que Cristina va a ir presa?

Si no va presa, esta sociedad está absolutamente enferma. Porque no puede, con la gran cantidad de denuncias, no terminar presa. Y si no termina presa porque es inocente, la sociedad está enferma porque inventó todas las causas  denunció cualquier cosa.
Igualmente Cristina, que dice que es una abogada exitosa, debe saber que todo proceso tiene en algún momento un final. En la Argentina esos tiempos son mucho más prolongados, pero hay un proceso que se inicia y es muy difícil que no termine. Cristina está involucrada en causas gravísimas, con denuncias muy comprometedoras y con pruebas contundentes. Todo eso en algún momento llega a una condena.

LEA MÁS  Cristina piensa en un peronista de peso para el Senado


¿Cómo imaginas el 2017 a nivel político y con las elecciones a la vista?

Me lo imagino muy convulsionado en cuanto al fervor de las campañas. Sé cómo se lo imaginan desde un lado y del otro. Desde el gobierno se lo imaginan con Crisitina como candidata y un peronismo atomizado. Y en el peronismo se imaginan un peronismo unificado con el kirchnerismo afuera, o por lo menos para esto están trabajando algunos dirigentes importantes hoy. Una tarea que no será sencilla.
El resultado electoral más que de candidatos dependerá de cómo llegue la economía, cómo esté el país. Si la gente empieza a sentir o no los supuestos cambios y que el tren se puso en marcha. La suerte electoral del gobierno depende si ese tren que arrancó llega a la estación antes de las elecciones o no.