ENTREVISTA.
Dante Palma: “Hay un clima de persecusión sobre los integrantes de 678”

El ex panelista del programa más polémico de la era K habló con ExpedientePolitico sobre los medios y el gobierno de Macri. A pesar de las críticas al Gobierno, elogió a un funcionario. Qué dijo

¿Te arrepentís de algo de lo que se hizo en 678?

Errores cometemos todos, cuando uno se aleja y se separa es más fácil encontrarlos. Desde 2003 apoyé las acciones del kirchnerismo, aunque hay acciones que no estuve de acuerdo y en su momento me manifesté. Por ejemplo, la intervención del INDEC con Moreno, ese fue un error. No coincido en esa operación que quieren hacer creer que el kirchenrismo es el episodio de (José) López y los bolsos. El kircherismo no es López, es una política de derechos humanos, por ejemplo.

¿La grieta fue más visible entre la sociedad o entre los periodistas?

Grieta hubo siempre, hay momentos que la grieta se hace más visible, se profundiza. Pero entiendo la política como un cambio de ideas; no me preocupa la exposición de esa división. En este gobierno la grieta continúa o peor, se profundizó.

¿Te costó mucho volver a trabajar? 

Muchos compañeros de gran trayectoria no consiguen trabajo. No es casual. Hay incidencia (del Gobierno) presionado a empresarios para que no nos contraten. La salida de 678 tuvo que ver con la asunción de las nuevas autoridades, hay un clima de persecusión sobre los integrantes de un programa que fue simbólico para el gobierno anterior, que era ícono de época. Conseguir trabajo después de 678 se hizo dificultoso. Yo estoy en Radio Del Plata, Moyano y García también encontraron, pero no es fácil.

¿Cómo te trata la gente en la calle?

Iba en colectivo al canal, y mantengo la misma vida que antes. Mi exposición en 678 no me generó malos momentos, salvo tres o cuatro situaciones puntuales. Fueron agresiones verbales y algún episodio un poco más complejo. Pero también voy por la calle y así como alguno me cruza la mirada, hay varios que me levantan el pulgar y me saludan. Sé que algunos de mis compañeros la pasaron peor.

Imagino que te cuesta, pero ¿podes rescatar algo positivo del gobierno de Macri?dante-palma-traje

Me cuesta. El macrismo no resolvió de la mejor manera el asunto económico. Habrá que ver más adelante el precio de estas decisiones. Creo que en algún momento lo vamos a pagar. El costo hoy es la recesión.

Algo bueno tiene que haber …

Al Gobierno lo dividiría en dos, porque confluyen dos tradiciones. Por un lado, la derecha clásica, revanchista. Después está la derecha light, que está vinculada a los inconvenientes del medio ambiente, a ciertas igualdades, como por ejemplo la del matrimonio igualitario. Creo que es un tema generacional. Pero se ve que siempre se termina imponiendo la derecha revanchista. Un ejemplo es Hernán Lombardi, cada vez que aparece es por la persecución que hace sobre los personajes K. Nunca lo escuche hablar de la política cultural.

¿A qué figura del Gobierno te gustaría entrevistar?

A muchos, empezando por Macri. Le preguntaría qué política hace. Me parece un personaje interesante para entrevistar, no para discutir, sí para preguntar, pero no me dejan (jaja). Pero Macri no es el único. Me interesaría mucho entrevistar a Vidal, para mí es enigmática y casi que no la escuché, lo que ya es una definición política. Ojo, me hablaron muy bien de Vidal, algo tiene. Debe tener virtudes que desconozco. ¿Otros? Frigerio, Pinedo, Peña y Horacio Rodriguez Larreta.

Las charlas de Julián Domínguez donde hace un ‘termómetro’ de la realidad