EXCLUSIVO. El titular de la ANAC estaba de vacaciones cuando apareció el avión

Juan Irigoin se había tomado unos días de “descanso”, según un audio filtrado en las últimas horas.

LA designación de Juan Pedro Irigoin al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fue polémica desde el comienzo dentro del mundo aeronáutico por la falta de antecedentes.

Irigoin tiene serias dificultades para explicar las falencias en la búsqueda del Mitsubishi LV-MCV, que fue hallado el sábado sumergido en un pantano del río Paraná Guazú. Ahora trascendió que encima estaba de vacaciones. Su destino habría sido Villa La Angostura, donde también descansó este fin del semana el presidente Mauricio Macri. 

Un audio filtrado en las últimas horas al que tuvo acceso este medio confirma el dato. En ese audio se dice que el dato del hallazgo “se filtró por la Prefectura” y por el juzgado de Arroyo Salgado, y se le pide a los empleados de la ANAC que “no divulguen” los detalles.

En el mismo audio, un funcionario de la ANAC que seria Irigoin asegura que el avión fue encontrado por “Mariano Ruiz con el avión Anac” y que “se ven los restos de la cola”.

Irigoin llegó a la ANAC en medio de una fuerte polémica porque no tenía conocimiento del sector aerocomercial. Es ingeniero con una maestría en negocios (MBA) de la universidad Austral con su trayectoria laboral desarrollada en empresas de alimentos en Estados Unidos. Llegó a la ANAC gracia a su hermano Jorge, ex gerente general del Correo Argentino cuando estaba concesionado a SOCMA, empresa de Franco Macri.

La búsqueda de la aeronave llevó 26 días y, aunque las instituciones que la encabezaron la calificaron de “exitosa”, hubo fuertes críticas a las demoras en el hallazgo.

El avión había despegado el 24 de julio desde el aeropuerto de San Fernando y fue hallado el sábado alrededor de las 17.30 en un pantano cercano al río Paraná Guazú, en el Delta. A bordo iban Matías Ronzano, Matías Aristi y Facundo Vega, quienes viajaban con rumbo a Las Lomitas, Formosa. La comunicación con la nave se cortó cinco minutos después del despegue.