Exclusivo: fiscal abrió investigación pedida por CFK por las escuchas con Parrilli

Es en la causa que se inició en la justicia de Río Gallegos. Todos los detalles.

Dicha causa es por la que la expresidenta Cristina Kirchner se presentó para denunciar la filtración a la prensa de la escucha que la tuvo como protagonista con el exjefe de inteligencia Oscar Parrilli.

La fiscal subrogante federal de Río Gallegos, Patricia Ramallo, pidió una batería de medidas de prueba sin imputar a alguien en particular sobre la filtración de las escuchas. La causa penal va en paralelo al sumario administrativo que inició la Corte Suprema de Justicia por pedido de Parrilli, y en donde ayer pidió informes al juez federal Ariel Lijo, quien ordenara la intervención del teléfono del extitular de la AFI, y a la oficina de las escuchas que depende del Alto Tribunal.

Justamente, el juez federal subrogante de Río Gallegos es Javier Leal de Ibarra, el mismo magistrado que tiene a cargo la dirección de la oficina de escuchas que depende de la Corte, y por ello en las últimas horas decidió excusarse de seguir interviniendo en la causa penal. Las escuchas entre Parrilli y CFK fue porque el primero de ellos tuvo durante 60 días el teléfono pinchado en el marco de una causa que se lo investigaba por inacción en la detención del prófugo Ibar Pérez Corradi.

En esas conversaciones, CFK y Parrilli refieren al “armado” de causas contra el exespía Antonio Horacio Stiuso y del apriete a jueces y fiscales para que avancen en las causas que ellos iniciaron contra este último.

“Hay que meter presos a los políticos que dan planes sociales a extranjeros”