Ya está definido el embajador en EE.UU. y el hombre de confianza del nuevo Canciller

El lunes asumirá el nuevo canciller, Jorge Fourie, y ya tiene en su cabeza el equipo que lo secundará y el nombre del embajador en los EE.UU.

Hay un hombre clave en el nuevo gabinete de Relaciones Exteriores: Hernán Bielus. Se lo nombrará jefe de gabinete del Ministerio. Su nombre ya es conocido en las filas del entorno de Macri ya que se desempeñó hasta principios de año como subsecretario de Coordinación de Asuntos Presidenciales. Su salida, en aquel entonces, estuvo antecedida de fuertes roces con el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis. 

Macri nunca le terminó de soltar la mano y es un hombre de consulta permanente y de misiones especiales, todas vinculadas en el campo de la diplomacia. De hecho iba a ir al G20.

Hay que decir que tanto este hombre clave en la sucesión de Malcorra como los otros aún desconocidos son articulados por quien crece día a día en el campo del circulo del presidente: el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Pompeo tiene una importante trayectoria como asesor parlamentario y su formación en Ciencias Políticas lo diferencia de los CEOs amigos de la infancia del primer mandatario. Le aporta la otra mirada más política como Frigerio, pero con la diferencia que es más escuchado.

Tanto Fourie como sus colaboradores y Pompeo tiene una historia en común, crecieron en política con la gestión de Carlos Ruckauf, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Duhalde. Hoy el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires descansa con sus nietos y ya no es tan influyente en el grupo que supo apadrinar.

Una vez que jure y se asiente el nuevo canciller, se designará al embajador en los EE.UU, puesto que dejó vacante Martín Lousteau. ¿Quien será? El gobierno vino jugando a la incógnita y quemando candidatos en el camino. La primera definición es que no será una mujer. Se cree que sería lo peor ante un misógino declarado como Donald Trump.

Fuentes muy seguras de la casa de la Diplomacia dicen que el embajador será el hoy vice canciller, Carlos Mario Foradori. Es un diplomático de carrera que tuvo diversos destinos y funciones. Fue el nuevo funcionario embajador argentino en Australia durante el kirchnerismo. Cuando la Argentina, durante el mandato de Menem se reconcilió con los ingleses, Foradori era cónsul en Londres.