Gisela Trucco añoraba un sueño de pequeña: dedicarse al atletismo y participar de un Juego Olímpico. Eran tiempos en los que saltaba vallas, estudiaba para ser profesora de educación física y miraba de lejos la pelota de fútbol. Pero la sangre tira. Fue su padre, Luis, actual juez de línea de Primera, el que le propuso la carrera de árbitro.

Fue así que Gisela Trucco aceptó y comenzó su carrera. Dio sus primeros pasos en las inferiores de Rafaela, de ahí saltó a los campeonatos de ascenso y, entonces, llegó el histórico 30 de octubre. Aquella noche, en Florencio Varela, la Gringa integró la terna arbitral del duelo entre Defensa y Justicia-Olimpo y se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de Primera División.

¿Qué repercusiones tuviste de tu debut? No es común que aplaudan a los árbitros y con vos sí sucedió cuando fuiste a ver las redes de los arcos

-No es común, pero lo tomé como un gran acto del público. Sé que no es fácil lo que a veces nos toca y cuando pasan cosas buenas hay que destacarlas y agradecerlas. Ojalá sea el comienzo de una nueva etapa y que sea un cambio positivo. Estoy agradecida por el respeto con que se valoró mi actuación.

LEA MÁS  Solo ligan los de la Super Liga

¿Cómo te trata el público en general, teniendo en cuenta que el fútbol es un deporte dominado por los hombres?

-Hay mal educados, como en todos los ámbitos. Gracias  a Dios uno tiene y consiguió tener la capacidad para concentrarse en tratar de que ninguna situación te saque del.partido o te haga actual mal.

En Alemania una mujer arbitró dirigió varios partidos en Primera y lo hizo bien. ¿Cuánto falta para que eso suceda en la Argentina?

-Se nota el cambio que se está produciendo en el país y es fundamental el apoyo que recibimos de Claudio Tapia (presidente de AFA) y del ex árbitro Horacio Elizondo, que está a la cabeza del proyecto. Se siente un cambio y hoy se empieza con esto y el día de mañana habrá un nuevo proyecto para seguir creciendo.

LEA MÁS  Solo ligan los de la Super Liga

¿Por qué la mujer fue ganando territorio en el fútbol? 

-Porque el mundo evolucionó y el fútbol también. Ya no está más lo que es del hombre y de la mujer. Muchas cosas que eran de la mujer, hoy son del hombre y viceversa. Es lógico que algunas tardan más que otras y como todo trabajo nuevo hay que ganar terreno.

¿Qué falta para que el fútbol femenino crezca y se asiente en la Argentina? En otros países ya creció mucho

-Confianza y trabajar duro. Siempre alguien tienen que dar el puntapié inicial y eso lleva tiempo. A lo mejor las generaciones siguientes tengan más facilidad que nosotras. Es la hora de aceptar los desafíos y estoy segura que vamos por buen camino y a paso firme.

¿Qué opinión tenes del VAR?

-Considero que si es para mejorar el fútbol y para corregir decisiones que en el campo de juego resolvimos distinto, bienvenido sea. Hay que entender todo evoluciona.