Gonella recusó a Delgado por su libro

El ex titular de la PROCELAC ya está procesado por no haber investigado a Lázaro Báez en la ruta del dinero K.

El ex titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, que está procesado junto a Omar Orsi por no haber investigado a Lázaro Báez en la ruta del dinero K, recusó al fiscal Federico Delgado. Lo más llamativo es que lo hicieron en base al libro que publicó el fiscal a fines del año pasado, “La cara injusta de la Justicia”.

Según la presentación, firmada por el defensor oficial Juan Martin Hermida y a la que accedió ExpedientePolitico, “en virtud del contenido de una publicación de su autoría (Delgado) ha incurrido en una perdida de objetividad, condiciones que la ley exige a los fiscales en el ejercicio de sus funciones”.

El primer fiscal de la causa fue Juan Pedro Zoni, pero terminó apartado en medio de un escándalo. Hace pocos días, la Sala II de la Cámara Federal confirmó la nulidad de un dictamen de Zoni en el que pedía el sobreseimiento de Gonella y Orsi.

Zoni había intentado inhibirse en esta causa alegando que había compartido funciones con los imputados en el momento en el que se desarrollaron los hechos investigados. Luego, tuvo que aclarar que una de las líneas telefónicas que estaban siendo investigadas le pertenecía y que a través de ella había mantenido varias comunicaciones con el imputado Gonella.

Gonella y Orsi están procesados por el delito de “prevaricato” por no haber incluido a los Báez en un primer dictamen de impulso de la investigación en la causa por lavado de activos en el que acusaron a los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar. Esto ocurrió tras un programa televisivo que mostró cómo se contaban millones de dólares en la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, en Puerto Madero.

Tras el fallo de la Cámara que ratifica los procesamientos, ahora el nuevo fiscal debería dictaminar si la causa debe ir a juicio oral. Pero los fiscales procesados quieren que la decisión quede en manos de otro fiscal.