Medidas como el Bono a 100 años son duramente calificadas por el ex secretario de Finanzas, quien critica las permanentes campañas políticas. Aquí se brinda al reportaje con Expediente Político.

¿Bono a 100 años sí o bono a 100 años no?

-No estoy en ninguna campaña, por lo tanto hablaré bajo una opinión técnica, para que no puedan acusarme de tendencioso: Bono a 100 años no. Creo que un gobierno elegido para 4 años no puede endeudar al país por 100 años.  En mi caso, cuando tratamos la negociación por el canje del 2005 fuimos al Congreso para sacarlo por Ley ya que era un plazo muy prolongado. Así  creo que debe ser cuando se trata de plazos mayores a 30 años, aunque incluso el  Congreso tiene limitaciones para votar este tipo de endeudamiento porque actualmente ni siquiera nacieron los padres de quienes van a pagar la deuda que se intenta contraer.

¿La imagen de CFK repercute en el plan económico de reinserción que impulsa Macri?

-La figura de CFK es muy irritativa para el mercado internacional. CFK tuvo varias oportunidades de resolver cuestiones de relación con la economía mundial durante su gestión y no las encaró por caprichos personales.  Por ejemplo, la cláusula Ruffo que vencía el  1° de enero del 2015: lo lógico era que Cristina cerrara el tema y quede bien con los fondos internacionales pero lo dejó para que lo hiciera Macri. Al mundo financiero internacional le cae mal las políticas como las chavistas y Cristina es chavista.

LEA MÁS  Un ídolo de River le pegó a Macri

¿Existe la pesada herencia?

-En la primera etapa del kirchnerismo, con Néstor como Presidente, intentamos re insertarnos en la economía mundial. Esa etapa era mucho mejor que la actual. Pero luego apareció el Cristinismo, que desaprovechó una oportunidad histórica en términos de intercambio, después de condiciones muy favorables para la Argentina desde el 2007. Por eso hoy tenemos una pesada herencia que él (Macri) está cargando: sin dudas una pesada herencia que llevará años recomponer.

¿Qué le parece las medidas económicas de Macri?  

-En lo fiscal la está pifiando, se imponía una reducción importante del gasto público pero lo que han hecho es agudizar el problema del déficit, seguir con un exceso del gasto público y agravar aún más la situación con el manejo de  la reparación histórica de los jubilados. Todo eso está dejando una herencia de un 1.5 del déficit del PBI hacia adelante. Macri está generando su propia pesada herencia para las próximas gestiones. El manejo económico de su gobierno en el aspecto laboral, riesgos del trabajo, aspecto jubilatorio empujan a mantener la economía Argentina en estancamiento. Macri y su equipo tienen una visión superficial de la economía.

¿Comparte que Cristina sea candidata?

-Ella es una muy mala ex presidente. Su mayor contribución sería dejar que el peronismo pueda procesar las derrotas que tuvo. Ella insiste en forma aguda con el entrismo:  en los años 70, el entrismo, era cuando la Izquierda decía ser peronista para llegar a las políticas de masas, cuando en realidad su política era foquista, le entran al peronismos y desde allí hacen la política de masas. Lo de Cristina es lo mismo, utiliza al PJ como máscara.

LEA MÁS  Un ídolo de River le pegó a Macri

¿Cómo califica la última gestión de Cristina Fernández?

-Cristina terminó con un 2, fue terrible.

 ¿Y la media gestión de Macri?

-Un 6, aprueba pero sin brillantez.

Un consejo para Macri….

-El consejo: lo primero que hago es nombrar un Ministro de Hacienda que sepa de presupuesto. Dujovne no sabe, pero quiero creer que está aprendiendo.

 ¿Sigue participando en el Frente Renovador?

-En el FR no estoy participando, hay cuestiones que no puedo compartir por mi profesión: los precios no bajan porque juntes firmas. (refiriéndose a una campaña de baja de precios que lanzó el espacio de Sergio Massa un tiempo atrás)

¿Se mudó a otro espacio político?

-No, no estoy en ninguna campaña, creo que no es bueno para la Argentina que haya campañas cada 2 años: son un error para el avance de la economía y de la sociedad.