Las mujeres ganan espacio: el intendente de Tigre pondría a su esposa al frente de la lista

Así mantiene el apellido y no tiene problemas con el cupo femenino. La fórmula podría repetirse en otros distritos.

El Frente Renovador estrenó la alianza con Margarita Stolbizer, una dirigente con buena imagen a la que no se vincula con viejas y oscuras prácticas de la política en el Conurbano. Sin embargo, a la hora del armado de listas, aparecen las viejas mañas de los intendentes, que se terminarán de confirmar en dos semanas.

En Tigre, la cuna del massismo, el intendente Julio Zamora evalúa que su esposa Gisela Zamora, directora del programa de Orquestas Juveniles municipales, sea la primera candidata a concejal, que le daría una alegría doble. Por un lado mantiene su apellido al tope de la boleta, una jugada que repitieron la mayoría de los intendentes del Gran Buenos Aires durante los últimos años, y por el otro ocupa el primer cupo femenino, que creció y se convirtió en un problema para los dirigentes masculinos.

Al consultar en el distrito del Puerto de Frutos, se atajan al adelantar que “todavía falta mucho”. Sin embargo, confirman que la alianza con Stolbizer es a nivel nacional y en Tigre no tendrá correlato.

Con el armado íntegro de la lista a cargo del jefe comunal, los que alientan la idea de que encabece su esposa esgrimen que está en contacto diario con jóvenes y que la conocen en todos los barrios.

Otro de los motivos es que en todos los cargos a concejales, diputados y senadores provinciales de todos los partidos políticos ya no existe más aquel “cupo femenino”, por el que los hombres estaban obligados a dar uno de los primeros tres lugares a las dirigentes. La nueva ley establece que es el 50% de la lista y las dirigentes mujeres ascenderán en los armados.

“Muchas mujeres que no tienen armado, pero si un apellido conocido crecerán en las listas”, anticipa un legislador massista algo fastidioso. No está molesto con la esposa del intendente Zamora, sino que apunta a Leonor Granados, la hermana del intendente de Ezeiza, que podría integrar la lista de diputados provinciales por la tercera sección, ya que necesitan mujeres.

Falta menos de un mes para el cierre de listas y la danza de nombres dará que hablar en el GBA.
En Tigre, el oficialismo debe renovar nueve bancas en el Concejo Deliberante y con la irrupción de Cambiemos desde 2015, se puede complicar. Es por eso que quieren apostar a un apellido de peso.