Jorge Giorno: “Es extraño que Lousteau enfrente al mismo gobierno del que formaba parte”

El funcionario porteño habló con Expediente Político sobre el ex embajador, el FpV porteño y la lista del PRO.

Jorge Giorno, fundador del Partido de la Ciudad y actual subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del gobierno de la Ciudad, dialogó con este sitio sobre el clima electoral en territorio porteño. Le pegó a Martín Lousteau, al Frente Para la Victoria y hasta vaticinó una reelección de Horacio Rodríguez Larreta.

A pocos días del cierre de listas, ¿cómo ves el escenario electoral en la Ciudad?

Creo que va a ser un cierre de último momento porque por primera vez desde hace mucho tiempo están primando los proyectos mas allá de los nombres o las individualidades. Veremos cómo termina la conformación de alianzas el 14 y a partir de allí se comenzará a hablar de las candidaturas de lista. Un paso importante es el que dio este jueves la legislatura al suspender la el voto electrónico y subsumir el sistema electoral de la Ciudad al código electoral de Nación, teniendo en cuenta la simultaneidad de la elección local y la nacional.

Con Elisa Carrió definida como cabeza, ¿cómo se compondrá el resto de los lugares de la lista? ¿2 y 3 para PRO? ¿Se respetará la voluntad de Carrió de dos lugares más para la Coalición?

Carrió como cabeza de lista es una excelente propuesta para el electorado de la Ciudad. Es una mujer con una historia legislativa impresionante y una constante luchadora por una sociedad mejor. El PRO siempre ha mostrado grandeza al momento de construir las alianzas. Pocas veces un partido de gobierno, que posee poder político real, acepta abrirse de esa manera para incorporar nuevos actores. En ese contexto estoy convencido que, constituidas las alianzas, se respetarán los acuerdos, pero fíjese que nuevamente son los nombres los que pasan a segundo plano, y eso es bueno.

_ ¿La UCR porteña que está dentro de Cambiemos tendrá lugar?

Los “Radicales en Cambiemos” cuentan con figuras muy reconocidas en el espacio político de nuestra Ciudad, actualmente muchos de ellos están contribuyendo al gobierno de Horacio y están en el gobierno nacional. Consolidar en la lista, por consenso, todas las expectativas de los que constituyamos la alianza en la Ciudad será la tarea que encararemos a partir del 14 de junio.

_ ¿Quién es el rival en las elecciones porteñas, Martín Lousteau o el FpV? ¿Crees que habrá polarización?

No creo en la polarización. Siempre resulta negativa porque lleva a mayorías absolutas, sea en el oficialismo o en la oposición, y ello no ayuda en los organismos legislativos. Lo de Lousteau creo que es un apresuramiento y resulta extraño que salga a enfrentar al mismo gobierno del que formó parte hasta hace muy poco tiempo, de la mano de un partido radical que va en dirección distinta a la del radicalismo nacional. El FpV mantiene su voto histórico en la ciudad, según las encuestas, y es bastante pobre. Igual no hay que olvidarse que también tendremos en la ciudad una opción massista y otra relacionada con Randazzo y el Partido Justicialista. Esta atomización por supuesto que fortalece la oferta electoral de Cambiemos, porque se muestra como un proyecto político coherente y responsable.

_ Teniendo en cuenta la buena imagen de Elisa Carrió en Capital Federal, ¿Qué porcentaje aspiran a
sacar en las elecciones?

Eso lo podremos estimar una vez cerradas las alianzas y presentadas las listas de candidatos. Antes sería una ficción o una estimación muy arriesgada. Sí estamos convencidos que será la mejor oferta electoral para nuestra ciudad.

_ Yendo a lo que pasa en la Legislatura porteña… ¿Es imposible alcanzar la mayoría por primera vez?

En la Ciudad tanto Mauricio en ocho años como Horacio en este año y medio, no contaron con mayoría en la Legislatura, sin embargo supieron construir los consensos necesarios para gobernar. El secreto es escuchar al otro y saber, con humildad, que no somos dueños de la verdad absoluta. Si partimos de ese criterio entonces pierde relevancia obtener una mayoría legislativa absoluta. Igualmente creo que podría suceder en estas elecciones que el bloque de la coalición oficialista quede conformado por más de treinta legisladores.

_ ¿Ves a Horacio Rodríguez Larreta yendo por la reelección en 2019?

Horacio no se cansa de repetir que estamos gobernando para el momento en el que fuimos electos, por supuesto que la gestión de gobierno, con una transformación tan profunda como la que se está haciendo en la Ciudad, requiere pensar más allá del 2019 y planificar estratégicamente en consecuencia. En ese escenario por supuesto que lo veo a Horacio yendo por la reelección, pero no por voluntad de perpetuarse en el poder, sino como una consecuencia lógica de sus aciertos, logros y proyección necesaria de su gestión.