La CGT mete al Papa Francisco en la negociación por paritarias

La Confederación General del Trabajo tiene prevista una visita a Roma. La relación con Schmid y la “mesura obrera”.

La negociación por paritarias ente el Gobierno y la CGT hoy está lejos de un acuerdo. La amenaza del paro creció en los últimas días y desde el espacio sindical optaron por incluir al Papa Francisco en el debate, en una jugada que busca legitimar el reclamo.

Uno de los principales interlocutores es un duro al que le sienta bien negociar con cara de pocos amigos. Se trata de Juan Carlos Schmid, uno los triunviros de la CGT que se prepara para la lucha y que cuenta con las simpatías del Papa Francisco. En las últimas horas dio declaraciones explosivas: ¿Qué dijo sobre la actitud tendrá la organización frente al gobierno de Macri este año?

Señaló que en el 2016 los sindicalistas hicieron un “ejercicio de paciencia” que puede perderse por la falta de confianza hacia algunas autoridades y sectores empresarios. En tal sentido, indicó que Francisco, a quien visitarán en los próximos meses, agradeció la mesura obrera y el tacto que están teniendo en su vínculo con dirigentes de movimientos sociales defensores de los intereses de los que están fuera del sistema laboral.

La CGT, de extracción básicamente peronista, es tiempista. Con el foco en marzo y con cuestionamientos al plan económico que mella el salario y el empleo, planea una movilización y paro sin fecha determinada aún. Algunos gremios por caso gritan, más que susurrar, en reclamo de los bonos prometidos y aún no pagados por varios sectores patronales.

“No queremos más diálogo, sino que empiecen a dar respuestas concretas a los problemas”, apuró Carlos Acuña. Sin acuerdo al momento, la negociación promete ser larga.

Cómo será el retiro espiritual de la UCR en Córdoba