El polémico fallo de la Corte seguirá presente en el escenario político. Lorenzetti sin apuro en cerrar las heridas de sus rivales. Organismos de DD.HH esperan libertad de Milagro Sala.

El presidente del Alto Tribunal se embanderó con los pañuelos blancos resistiendo nuevos aires que empujan la “nueva mayoría” en la Corte. Tras el traspié que sufrieron los ministros que votaron el 2 X 1 para delitos de lesa humanidad, ahora el partido quedó en tablas.

Desde el principio, el fundamento de los jueces tirados a la hoguera mediática, fue no sentirse orgullosos por lo que votaban, pero anteponiendo un sesgo jurídico/técnico. Solo una interna furiosa explica la desaforada reacción. Los operadores de Lorenzetti apuntan a transformar un fallo discutible en prevaricato.

El juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas tiene la denuncia de Parrilli  contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkantz y Elena Highton de Nolasco por “prevaricato”.

La causa no tiene asidero ya que los mismos le habría calzado al ex juez Zaffaroni cuando consideró en un fallo del 2013: “Si el represor condenado pide la ley mas benigna, debe concedérsela”.

El gobierno se despegó, lo que pudo, del incómodo fallo del 2 X 1. Importantes firmas periodísticas aseguraron, este fin de semana, que dos operadores de Macri ( Torello y “Pepín” Rodriguez Simon) habrían querido dar un mensaje a favor de una parte de electorado, que votó al gobierno, para “terminar con el curro de los derechos humanos”.

Se acredita con varios ejemplos que al macrismo le falta lectura de la calle. No entender que ciertos valores, desde el 83  con el Juicio a las Juntas,  puedan discutirse  en la sociedad contemporánea resulta increíble.

Lorenzetti participará de un Congreso de juristas en Madrid. Se irá solo, dejando caliente el recinto de la Corte, y sin apurar nuevos fallos que re ubiquen en el escenario, tras la ley correctiva del Congreso, a los ministros que quedaron desairados.

En España, la herencia represiva franquista agrieta el círculo rojo de la política entre los que abonan la reparación histórica de crímenes perpetrados hace mas 70 años y los que hablan de reconciliación forzosa.

Sin un solo genocida preso y con la vergonzosa estadística de ser el segundo país del mundo con mayor número de fosas con cuerpos NN, detrás de Camboya, el 2 X 1 de la Corte Argentina y la reacción social fue vista con mucha atención por el sistema político ibérico..

Madrid presenta contrastes, en este sentido, tales como que un grupo de diputados de izquierda quieren exhumar cadáveres en el Monumento a los Caídos (construido con mano esclava Republicana) y tener el muñeco del  Generalísimo, en el Museo de Cera, entre Brad Pitt y Ronaldo.

Otra polémica vendrá pronto en la Corte. Después del paso de la Comisión de la ONU por Jujuy, se espera el fallo de la Corte. Tal como adelantamos, será favorable a Milagro Sala, ya sea por su libertad provisoria o con un mandato de cárcel domiciliaria.

Será desde otro prisma ideológico, incómodo para los ministros del Palacio como para la Rosada. A la vez, una oportunidad para enviar un mensaje claro de parte de los tres de la “nueva mayoría”: así como creyeron votar a derecho con los genocidas se pronunciarán por el respeto de garantías de la activista kirchnerista.

Al igual que Carrió, Fernández Meijide también apoya la prisión domiciliaria para represores