Larreta no le renovaría a Metrovías la concesión del Subte

El Jefe de Gobierno busca operadoras europeas. En la Legislatura se asoma un debate caliente en el que sectores de la oposición proponen que vuelva el Estado.

En Metrovías están preocupados y fundamentalmente Benito Roggio . La gira por Europa de Horacio Rodríguez Larreta, entre otros objetivos, le sirvió al Gobierno porteño para acercarse a las principales empresas del Viejo Continente, que miran con buenos ojos invertir en el país.

En su paso por Madrid y Berlín se reunió con firmas como Siemmens y Bombardier, con un objetivo claro: que participen de la futura Red de Expresos Regionales (RER), la gran estación que centralizará el transporte porteño.

Ambas empresas, dos pesos pesado en cuanto a fabricación rodante en el mundo, evalúan fusionarse para crear una enorme compañía ferroviaria que les permita competir con el gigante estatal chino CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation).

Mientras en la Legislatura porteña ya arribó un proyecto para llamar a licitación pública internacional la concesión del servicio de subte por 12 años desde 2018, en Metrovías ven que el interés de Deutsche Bahn (operadora del Metro de Berlín y la mayor ferroviaria de Europa) en apuntarse en la carrera es mucho, pero mucho más, que un dolor de cabeza.

Sectores del kirchnerismo (no se descarta que se sume ECO) proponen que el subte se estatice, teniendo en cuenta la experiencia de la falta de inversión y obras que tuvo el Grupo privado de Roggio, que manejó el destino del subte en los últimos 25 años.

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