Lázaro Báez controla el taller de los aviones de lujo

LV-ZSZLos negocios aeronáuticos de Lázaro Báez exceden la empresa de taxis aéreos Top Air. El empresario kirchnerista controla, a través de allegados, la empresa Aviación Atlántico Sur SA (AASSA), un taller ubicado en San Fernando por donde pasan la mayoría de los aviones privados de lujo. El taller es el centro oficial en Argentina de Bombardier Aerospace, fabricante de los aviones LearJet, el modelo elegido por los políticos y los empresarios más ricos del país. “La empresa era de Lito Cano y Edgardo Ferreira, este último vuela como piloto en Aerolíneas Argentinas. Luego Ferreira vende su parte y queda Cano, al que reemplazaron sus hijos, Emilio y Federico”, resumió una fuente aeronáutica ante Clarín. Actualmente, Emilio Cano figura como director de AASSA. Y la firma es presidida por Walter Zanzot, a quien todas las fuentes lo catalogan como un ladero de Báez.  Zanzot fue mencionado el año pasado por el director de Aviación Civil de Tierra del Fuego como el gerente de Top Air. Otro dato. Según una fuente que conoce todos los movimientos del aeropuerto de San Fernando, donde Lázaro tiene tres hangares, Zanzot viajó a Ushuaia el 3 de abril pasado a bordo del ZSZ, propiedad de Top Air. Aviación Atlántico Sur es un taller de mantenimiento aeronáutico. No solo opera con la línea LearJet sino también con Challenger y Global Express. LearJet es la marca preferida por políticos y empresarios. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime es uno de los casos paradigmáticos. También optaron por ese modelo los gobernadores de Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, entre otros. Esos aviones de lujo se compran con la excusa de darle un uso sanitario para la provincia pero terminan transportando a los gobernadores o a los empresarios amigos. Lázaro Báez también tiene un LearJet en su flota. Se trata del LV-ZSZ, con el cual se habrían trasladado millones de euros fuera del país, según las confesiones de Leonardo Fariña y Federico Elaskar en el programa Periodismo para Todos. En el mercado aeronáutico aseguran que AASSA tuvo que ver con la preparación del avión que viajó a España con casi mil kilos de cocaína. Allegados al empresario lo negaron rotundamente: “El despacho lo hizo en el sector Chivatos de Ezeiza”. Recientemente, el taller mecánico fue reconocido por el Estado Mayor Conjunto como organismo de mantenimiento aeronáutico de Defensa, lo que lo habilitó para ser proveedor de las Fuerzas Armadas.