Los discursos de Cristina sobre el campo que el kirchnerismo quiere tapar

En 2008, la ex presidenta fustigaba a todo el sector. Ahora hace campaña en un tambo.

En plena campaña para volver al Senado, Cristina Fernández fue a un tambo y se mostró aparentemente consternada por la realidad agraria pero ¿qué decía sobre los ruralistas cuando era Presidente?

El conflicto contra el campo tuvo su epicentro en 2008, y finalizó con el voto “no positivo” de Julio Cobos en el Senado de la Nación, cuando era Vicepresidente. En aquellos tiempos, la actual líder de Unidad Ciudadana estaba enemistada a muerte con el campo y a plena cadena se dirigía a los dirigentes que se oponían: “Les pido una vez más que por favor se piensen como parte de un país y no como propietarios del país”. Y reclamaba que “recapaciten un poco”.

Cristina acusaba a los chacareros de ser egoístas y no apostar al crecimiento nacional, por eso les rogaba “abandonar ese tironeo que finalmente es estéril y que perjudica a toda la economía”. Fueron muchas las medidas que la entonces presidente tomó contra el sector sin lograr doblegarlo, al punto de preguntarse públicamente “¿Qué es lo que quieren?” .

Tal era el enfrentamiento contra los lecheros que Cristina acusó a su propio Vicepresidente de “traidor” horas después de que Cobos votara en contra del proyecto que el Ejecutivo había girado al Congreso para reformar la 125.

Un tinte de desprecio también había en la discursiva de la mandataria que minimizaba el trabajo rural diciendo, por ejemplo, que “la soja es prácticamente un suyo que crece sin ningún tipo de cuidado especial”.

A casi una década de aquellos episodios, Cristina evidentemente cambió de parecer y ahora se muestra consternada por la crisis del sector, la brecha entre el precio pagado a los productores y el que paga el consumidor en góndola, y hasta baraja la posibilidad de crear cooperativas regionales. Así lo demostró en su sorpresiva visita a los tamberos de la localidad de Lincoln.

Según cuentan, ni los periodistas locales pudieron asistir. Los convocaron a una conferencia de prensa que nunca se hizo mientras la ex presidente se paseaba por el tambo. Parece que Cristina no resiste una pregunta que no sea de sus aduladores de C5N.