Hace unos días, integrantes de la comunidad mapuche “Paisil Antriao” concretaron una “reivindicación territorial” en un lote lindero al predio que el basquetbolista Emanuel Ginobilli compró en 2004 en el faldeo del Cerrro Belvedere, en Villa La Angostura, Neuquén.

“Se trata de una parcela de unas 11 hectáreas que dentro del Relevamiento Territorial figura como ‘tierra comunitaria’. Se realiza una ceremonia cada vez que se instala una familia en un lugar del territorio, es una forma de pedirle permiso a la tierra”, explicó al Diario Andino el werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel. Y adelantó que prevén construir dos casas.

Estos terrenos, que aún no está claro si son propiedad del gobierno de Neuquén o de un propietario privado, están junto a las 11 hectáreas de Ginobili.

En 2007 la estrella de la NBA inició un juicio contra integrantes de la comunidad, pero en 2011 la Cámara de Apelaciones instó a que reconozca a la comunidad como contraparte en el juicio.

Recién en abril de 2015, la familia Ginobili recuperó el lote que estaba ocupado por dos familias de la comunidad Paisil Antriao. Si bien la comunidad acusó a la Policía y a la fiscalía de haber realizado “una maniobra”, el Diario de Río Negreo reveló que la Policía verificó que no había nadie y el apoderado de Ginóbili decidió ingresar. Así sacaron las carpas que habían instalado los ocupantes.