Macri cuenta con un peronismo colaborador, resignado a esperar su turno

Los debates de Ganancias y presupuesto en la provincia terminaron de mostrar la cara de un peronismo realista que sabe que el escenario les es adverso a nivel electoral.

La idea de gobernadores e intendentes es que la economía no se caiga más. Solo al kirchnerismo le conviene.

Ganancias finalmente es ley. Fue un parto complicado para el gobierno de Macri, del que debe sacar lecciones importantes. Por lo menos hasta el 2018, gobernará sin mayoría en ambas Cámaras y su única alternativa es alcanzar acuerdos tácticos con los pedazos del peronismo.

El inicio de la estrategia de los hombres de Macri fue errático. Quisieron imponer una proyecto de ganancias por afuera de la CGT, gobernadores e intendentes. Esa foto de todo el peronismo junto con Axel Kicillof fue muy fuerte a 15 años del 2001.

Los fantasmas se disiparon , por el momento, y el presidente celebró la racionalidad de sectores de la oposición, aunque sabe que con Massa hay desconfianzas mutuas.

Macri lo necesita para sacar leyes y Masa para sel el eje ordenador del peronismo. Ambos saben que cuanto más cerca este octubre del 2017, el matrimonio por conveniencia se irá desvaneciendo.

A la votación de la nueva Ganancias la nutrieron actores especiales como Diego Bossio y el titular del PJ, José Luis Gioja. El primero ya había sido considerado traidor por los k. Ahora, el sanjuanino entra en la lista de votos negociables. El haber sacado el impuesto a las mineras para financiar el nuevo esquema de recaudación, fue el empujón que necesitaba.

“San Pichetto”, un mote exagerado para el hombre que quiere borrar la historia de zancadillas de “incorregibles”, con un repentino apego institucional, le abrió la puerta de salida y empate a un gobierno que se había enredado en sus propias redes.

En la provincia , la realidad es una suerte de cogobierno administrado por la excelente imagen de la gobernadora Vidal. Se cumplió a rajatabla el acuerdo de relevo de autoridades parlamentarias y de reparto de organismos de control.

Manuel Mosca será el presidente de la Cámara baja bonaerense. El joven político tiene linea directa con la mandataria provincial. En tanto el bloque de senadores de Cambiemos seguirá comandado por el radical Eduardo Costa, quien recibió felicitaciones expresas de la gobernadora por haber sacado el presupuesto tras arduas negociaciones.

En la sesión, por el presupuesto bonaerense, el voto de legisladores que responden a intendentes del Grupo Esmeralda. Uno de ellos , Gabriel Katopodis casi se trenza a pìñas con el ex intendente de La Matanza que lo acusaba de ¨colaboracionista” entre los pasillos de la legislatura.

Señal que se pelean y también que se reproducen. La lección del primer año de un gobierno no peronista que quiere marcar un detalle diferencial: construir gobernabilidad.

 

Scioli arremete contra Legrand: “Las mesas de Mirtha son reuniones de gabinete ampliadas”