Radicales y kirchneristas del Parlasur se juntaron para reclamar por las dietas

Son 200 millones de pesos. Marcos Peña quiere disolverlo.

Hay un bache jurídico que el gobierno de Macri deberá resolver, mas allá del discurso de achique de gasto de la política. El jefe de gabinete, Marcos Peña, fue quien en su momento congeló el pago de las dietas de los 43 representantes nacionales del Parlasur, que sesiona una vez al mes en Montevideo.

Ayer, los ánimos se crisparon al llegar la noticia que los parlamentarios del kirchnerismo y varios radicales, aliados de Cambiemos, votaron una resolución reclamando por 200 millones de pesos adeudados en dietas, cálculo hecho desde que fueron puestos en funciones, hace 2 años.

La dieta de un legislador del Mercosur es equiparable a una dieta de un diputado nacional, es decir alrededor de 110 mil de bolsillo.

La resolución aprobada contó con la solidaridad de miembros de países vecinos que si cobran por su trabajo. A la pata argentina la rodea una fuerte polémica por la catadura de sus miembros como lo fue Milagro Sala que no llegó a jurar al caer presa o José López , que bolsos mediante , también se quedó en el camino.

A todo esto, hay al menos 3 miembros del cuerpo liderados por Mariana Zuvic quien defiende el concepto que el trabajo sea ad honorem.

“Reclaman 200 millones de pesos por los 2 años de funcionamiento que llevamos. Por eso quieren 100 millones de pesos retroactivos a 2017 y 100 millones correspondientes a 2018”, aseguró.

Lilita y Marcos Peña están a favor de la disolución de este bloque. Hacerlo entraría en una contradicción política con lo que se intenta gestar en la voluminosa reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que e Buenos Aires pretende sellar un acuerdo bilateral con la Unión Europea.

Una decisión intermedia sería aprovechar la renovación de bancas en el 2019 para achicar la representación a la mitad y así tener un nuevo gesto de achique de gasto de la política.

La pulseada tiene a integrantes de Cambiemos del otro lado de la trinchera defendiendo el derecho a cobrar por el Parlasur. Dos mujeres radicales , hermanas de Marcelo Stubrin y Federico Storani, respectivamente, se alinean al reclamo judicial que encaró el kirchnerista, Alejandro Karlém, asesorado por el jurista radical Jorge Vanossi.

Los considerandos de la presentación comparan el trabajo de los parlasur con los parlamentarios europeos,a los que nadie osaría no pagarles por el cargo electivo.

Por ahora, los parlasur argentinos se deben conformar con los 400 dólares de viáticos que cobran cada vez que cruzan el charco para sesionar.

El gobierno hace cuentas. Mantener la estructura de 43 legisladores del bloque le cuesta al estado alrededor de 90 millones de pesos anuales.