Más sobre el triste cierre de El Gráfico

¿Cómo se vivió en la redacción?

Fue una sorpresa porque estábamos cerrando la edición que iba a salir en los primeros días de febrero. Nadie lo esperaba, ni siquiera se lo imaginaba”. El dueño de estas palabras es un periodista que trabajaba en El Gráfico y que recibió la noticia de su cierre inesperadamente.

“Fuimos llegando a la redacción y, de pronto, nos dijeron que teníamos que dejar nuestro puestos ya mismo”, relata una de las 20 personas que quedó en la calle, entre periodistas, diseñadores y administrativos. Triste, pero real. El Gráfico dejó de salir cuando le quedaba apenas un año para llegar a los 100 años de existencia.

Lo cierto es que Torneos y Competencia intentó llevar adelante diferentes estrategias para potenciar el producto y le busco la vuelta comercialmente, pero nunca encontró la solución.

“Estaba muy firme la posibilidad de hacer productos especiales en el exterior. Un compañero viajó a Ecuador y mantuvo reuniones con editores y los clubes más importantes de ese país. El Gráfico es muy admirado en Latinoamérica”, indicó el protagonista de esta historia.

Cuando se conoció la noticia y la muerte de El Gráfico, las redes sociales estuvieron invadidas de mensajes de apoyo y también nostálgicos. “Si todos los que ahora la añoran hubieran comprado la revista, hoy la situación sería diferente”, se queja este periodista que aseguró que ningún trabajador de la editorial sabía del cierre.