Migraciones pasaría a Seguridad en fuerte puja con Frigerio

Expediente pudo saber que el presidente Macri evalúa pasar la Dirección de Migraciones a la órbita del Ministerio de Seguridad, hoy a cargo de Patricia Bullrich.

Actualmente, este organismo clave depende del Ministerio de Interior, Rogelio Frigerio.

Macri viene escuchando con atención voces, como la del peronista Pichetto, que alertan sobre ejercer mayores controles migratorios e ir dejando el estatus de brazos abiertos que mantiene hace años nuestro país.

El Triunfo de Trump, en los EE.UU., podría acelerar una nueva óptica y  dar así una señal a la nueva política del país del Norte.

Bullrich mantiene contactos permanentes en la sede de la Dirección Nacional de Migraciones. Metió sus narices en un área estratégica que le permitiría, de ganar, asumir mayor poder en el gabinete.

Frigerio, como respuesta, avanza sobre la idea de la creación de una policía migratoria, con poder de control pero no de ejercicio de la fuerza.

Ni lerda ni perezosa, Bullrich mandó un proyecto de creación de una Comisión Nacional de Fronteras que estaría bajo el ala de Seguridad. La Secretaría Legal y Técnica lo tiene bajo análisis, esperando la señal del presidenta para ver para donde define la pulseada.