Morigeran el plan de ingreso de sirios, tras el entusiasmo de Macri

Había sido anunciado con entusiasmo por el presidente. Meses después de decir que se recibiría 3 mil refugiados sirios, el plan marcha a cuenta gotas conunos 250 inmigrantes árabes interesados en el plan de insertarse en diversas provincias argentinas.

El presidente utilizó la promesa en el marco de la campaña para que la canciller Susana Malcorra llegara al sillón principal de la ONU. La posibilidad fracasó y el plan quedó desacelerado por varios motivos.

Pese a las bombas y el desastre humanitario, muchos sirio libaneses dudan en adherir al plan receptivo anunciado por el gobierno. Además, ExpedientePolitico pudo saber que los especialistas en política migratoria y funcionarios de cancillería, tras reuniones con Interpol, convencieron a Macri para morigerar los anuncios iniciales y adaptarlos a un aterrizaje suave del plan de rescate. En este sentido, unos 20 sirios, provenientes de Alepo, llegaron en el segundo semestre a probar suerte. Una transición ordenada y de menor riesgo al plan original.

Sin foto, ni campamentos humanitarios, que por otra parte Europa está desandando por riesgo al terrorismo internacional, este pequeño contingente se ha instalado en algunas provincias como Salta y Santiago del Estero, donde hay importantes colectividades sirias.

VOTÁ EN LA ENCUESTA. ¿Cómo evalúa la gestión de Rodríguez Larreta?

La condición es que los albergan familias que les dan techo y trabajo por un año. Si se expanda ese período, se pone en revisión su posible residencia definitiva.

A los pocos sirios que llegaron se los contiene con los costos del viaje y se los conecta con capacitación en el manejo del español.

En tanto, ocurren casos llamativos de personalidades o gobiernos provinciales que quieren expresar sus solidaridad ofertando posibilidades como el empresario Mariano Winograd, quien a través de su Ong propone recibir contingentes y acoplarlos a sistemas productivos o el caso del Gobierno de San Luis, que llegó a proponer a la Cancillería que se traigan niños sirios en adopción.

Dante Palma: “Hay un clima de persecusión sobre los integrantes de 678”