Odebrecht: en el Gobierno dicen que lograron “activar” a la Justicia

“La propuesta así como está no se puede firmar”, coinciden los funcionarios. La reacción de la Justicia luego de las reuniones de la empresa con el Gobierno.

Todo comenzó con los reclamos, el fin de semana pasado, de Elisa Carrió sobre la actuación del Gobierno en el tema Odebrecht. A su llegada, el presidente puso en marcha una negociación al margen de la Justicia. De repente, todos se activaron.

Horas después que se conoció la citación del ministro de Justicia a la empresa, el fiscal Federico Delgado instó a la empresa a presentar una propuesta seria en un plazo de cinco días. Luego llegó el allanamiento a las oficinas de la constructora, autorizado por Casanello, justo en el mismo momento que Garavano, Alonso y el procurador del Tesoro recibían a los abogados de Odebrechet. 

En el Gobierno aseguran que la propuesta que entregó la empresa no se puede firmar, aunque la siguen evaluando. No hay apuro. “Los que tienen apuro son ellos porque el 1 de junio se vence el plazo en Brasil para filtrar la información”, admitió un funcionario.

Lo que queda claro es que la empresa busca impunidad para sus ejecutivos y que las obras continúen. Pero el principal objetivo es no perderse obras futuras. 

Igualmente están contentos porque lograron “activar” a la Justicia, que hasta ahora venía manejando el escándalo con un ritmo cansino.

De fondo hay una pelea política entre el Gobierno y la procuradora Gils Carbó, es decir con el kirchnerismo, para medir el impacto negativo del escándalo. Nadie quiere que el tema le salpique, menos al comienzo de una campaña electoral.