Pasajes: cómo es el nuevo sistema que acordó Monzó con los diputados

El Presidente de la Cámara encontró un equilibrio entre el sistema ahora viejo y las opciones nuevas que ofreció. Cómo funciona.

Tras la polémica por la eliminación del canje de pasajes, Emilio Monzó contuvo a los diputados propios y extraños que lo criticaron y logró un equilibrio entre el dinero que perciben los legisladores y los tramos.

El Presidente de la Cámara de Diputados ofreció cuatro opciones para que los diputados elijan y puedan hacer un mix entre pasajes no canjeables y gastos de movilidad. El nuevo sistema corre por igual para los 257 legisladores nacionales.

Los diputados podrán tener 10 tramos aéros o terrestres nominados, es decir que ellos solos los puedan utilizar, más 30 mil pesos. Para quienes canjeaban, esta es la opción más beneficiosa.

De querer utilizar más pasajes, ya la ecuación empieza a cambiar. Serán 20 mil pesos mensuales y 20 tramos terrestres; o 10 mil y 12 aéreos.

La otra opción es solo de pasajes y nada de dinero: 10 tramos aéreos o terrestres para los diputados y 12 y 20 para los autorizados en una lista.

El nuevo sistema empezará a correr desde mayo y dará fin a una polémica de años. No fue un trabajo fácil para Monzó.