Pérsico: el “garante” de la paz social para el gobierno

¿Habrá un fin de año tranquilo? La pregunta de los últimos años con recobra plena vigencia. Desarrollo Social blindó al Movimiento Evita. Pérsico se transforma en el “garante”.

Hay que pasar diciembre“, se escuchó en el retiro espiritual de Chapadmalal. El Triunvirato de la CGT le hizo precio a Macri. Uno se podría imaginar cuanto peor de convulsionada estaría la calle con un paro general.

¿Generosidad política o responsabilidad cívica? Difícil creer en cambios tan profundos, más aún en un sindicalismo que mantiene las mismas caras de siempre.

Mas bien, la falta de garantías en la capacidad de movilización, con un peronismo aún aturdido por el revés electoral, parece ser una explicación cercana a la realidad.

Motivos sobran para las protestas: 32% de pobres, alta inflación, recesión y la pelea por los bonos. Una faltal herencia sumada a un floja nota de la actual gestión.

En una reunión de mesa chica, de los campera de cuero, se le escuchó decir a Barrionuevo: “Si sacamos a los muchachos a la calle esto termina en cualquier cosa”.

En ese contexto, Emilio Pérsico se ha transformado en un personaje clave de la gobernbilidad. Habla con el gobierno y también con el triunvirato de Azopardo. Carolina Stanley lo ha elegido como interlocutor excluyente de las organizaciones piqueteras.

El Movimiento Evita cerró acuerdos de manejo de planes sociales similares a los que Milagro Sala supo tener en el kirchnerismo.

Hay otros sectores piqueteros que no acordaron con el Estado y en barriadas populares, del conurbano, ya se observa “activistas” para mandar gente a supermercados.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reaccionó con destemplanza anticipando desbordes y situándolos en la agenda política y periodística. Obsesiva de las redes sociales, apuntó a grupos de Facebook que alientan saqueos para fin de año. Sin mayores pruebas, al igual que cuando impulso la detención de falsos terroristas que amenazaron a Macri.

La ex funcionaria de la Alianza ve peronistas, necesidades y manifestaciones y le sobrevienen las imágenes de 2001. En el Gobierno le pidieron que baje el perfil y que actúe en la prevención.

A las fuerzas de seguridad se le pidió que no hagan uso de licencias para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

 

La inesperada nota que le puso Mirtha al gobierno de Macri