Pese al fallo de la Corte, jueces “militantes” podrían definir el pacto con Irán

En los últimos días empezó a crecer la preocupación en los tribunales de Comodoro Py. El fallo de la Corte Suprema, al invalidar el nuevo régimen de subrogancias, dejó fuera de juego a algunos conjueces vinculados al Gobierno como Norberto Frontini y Roberto Boico, quienes ocupan vacantes en la Sala 1 de la Cámara de Casación.

Pero el fallo de la Corte prevé que sigan en sus cargos otros tres meses para ordenar una transición a un nuevo sistema o bien se designen jueces titulares. Ahí nace la preocupación de algunos, en cuanto a que algunos de los dos, Boico o Frontini, intervengan en la causa por la constitucionalidad del Memorándum con Irán por el caso AMIA.

Es que muchos jueces de Casación están excusados, y por ahora la sala que debe resolver ese caso está integrada por Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, la primera de ellas de tinte oficialista. Así ya con un voto de Figueroa favorable al Memorandum y de integrarse con alguno de los dos conjueces, habría mayoría y un fallo con guiño al Gobierno.

“Ya se les hizo llegar el mensaje: si se animan a intervenir en el caso se arma”, dijo un funcionario judicial ante el temor que alguno de los dos conjueces firmen el fallo del Memorándum. Es la guerra que tanto se teme se desate en Tribunales y que desataría un cruce feroz.