Preguntas incómodas recorren el viaje de Macri a EE.UU.

Con Vaca Muerta en la cabeza, lo esperan petroleros y Donald Trump. Voceros admiten que habrá preguntas incómodas, como pasó en la última visita a España. ¿Cuáles son?

Sin embajador, ya que Martín Lousteau renunció y se apresta a intervenir en la puja electoral de la capital federal impulsado por sectores del radicalismo, Macri lleva en carpeta temas sobre comercio, seguridad y la situación en Venezuela. No descuidará la cuestión de inversiones y las perspectivas que ofrece el yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

¿Será esta otra oportunidad perdida para la Argentina? Con viento a favor e inversiones, los primeros beneficios de autonomía energética se irán viendo en los próximos 5 años. Sería para el término de un eventual segundo mandato del presidente que florecería los brotes verdes petrolíferos de una capa geológica que ya empuja la economía Neuquina.

Se verá primero con empresarios petroleros en Texas. Además, inaugurará allí una planta de tubos para esa industria de Techint. Participan del viaje, el ministro Aranguren y el sindicalista Pereyra. Este último le permitió abrir el esquema de un modelo sindical con una paritaria bajo techo.

Vaca Muerta apunta a cuadruplicar en los próximos años el monto de u$s 5 mil millones y llevarlo a u$s 20.000 millones anuales.

No hay que ser muy ingeniosos para concluir que al igual que le sucedió en España, Macri será interrogado sobre la posibilidad de un retorno del peronismo y sobre todo de Cristina, algo que provoca espanto en el mundo capitalista que rechaza al populismo.

Otra cuestión desprolija es el retiro de la embajada de Lousteau antes de la reunión cumbre con Trump. ¿Se puede confiar en un gobierno de Coalición con las experiencia de la Alianza?. El Macrismo repiten que ellos no son lo mismo, ya que el radicalismo acompaña desde afuera y solo con algunos cargos accesorios. Estas preguntas rebotaron en la cena anual de Cippec, la ONG que trata temas de calidad institucional, muy ligados a la preocupación de la embajada norteamericana.

Por su puesto que el establishment no interpela de la misma manera otros datos de la capa ceo-ministerial del equipo de Macri , como por ejemplo numerosos casos de choque de intereses que aparecen en los actos de gobierno. Aranguren, parte de la comitiva a EE.UU, es un ejemplo que camina.

En el programa “La Mirada”, Roberto García y el politólogo Ignacio Zuleta, recordaron el episodio con Felipillo y empresarios hispanos (González rechazó luego enfáticamente haber preguntado cuando “meterían presa a Cristina”, en referencia a la ex presidente Cristina Kirchner), y tocaron dos asuntos urticantes: mencionaron que a Macri le será muy difícil explicar, por ejemplo, los motivos por los cuáles la gobernadora María Eugenia Vidal, vive en una unidad militar. Tampoco le será sencillo dar cuenta de las razones por las que acaba de ser encarcelado por presuntas coimas, en la Capital Federal, el recientemente designado jefe de la Policía Metropolitana, José Potocar.

[vsw id=”Fd_ifduWJe0″ source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]

Laura Alonso culpó al titular del Renaper por ploteo de Frigerio en documentos