Qué se pierde la FIFA sin Messi en Rusia

La pesadilla para el hincha argentino de perderse un Mundial no es nada a comparación del dinero que se perderían los organizadores.

La Selección Argentina está en la cornisa. Su clasificación al Mundial es la gran preocupación de los dirigentes de la AFA, que hacen números y se agarran la cabeza. “Si no vamos a Rusia estamos al horno. Vamos a perder mucha guita”, dicen, entre ellos.

Por el solo hecho de participar, la FIFA le entrega a cada federación 15 millones de dólares. Una suma importante, pero que es un “vuelto” en comparación con otros ingresos. Porque cuando cada equipo avanza, va sumando y sumando. Cada instancia tiene su premio. Así, el campeón en Rusia se llevará 50 millones de dólares, 10 más que el segundo.

A esto hay que sumarle el dinero de los patrocinadores. Adidas, por ejemplo, negociaría desde otro lugar el nuevo contrato. Si bien la marca de las tres tiras ya tiene un compromiso, en la AFA confiaban en sentarse de nuevo e incrementar los números en la previa de la Copa del Mundo.

“Tener a Messi y llevarlo al Mundial nos podía generar dinero extra. Inclusive para los jugadores es un negocio”, destacó un dirigente. Es que si Argentina se queda afuera la AFA va a recibir menos dinero, sino que también su cachet podría bajar ostensiblemente. Porque cada vez que la Selección juega un amistoso recibe una buena suma que se incrementa o no según la presencia de Messi.  Y sin Mundial…