Revuelo en el periodismo por una solicitada a favor de Verbitsky

Salió publicada en varios medios. Quiénes la firmaron.

Medio centenar de periodistas denunciaron una supuesta persecución del Gobierno de Mauricio Macri contra Horacio Verbitsky por sus notas publicadas en el diario Página 12 sobre el blanqueo de fondos por parte de familiares del presidente y funcionarios. “Advertimos nuestra profunda preocupación ante el ataque a la libertad de expresión”, señala el comunicado.

El escrito lleva la firma en su mayoría de periodistas K, pero termina siendo una mezcla extremadamente variada. Victor Hugo Morales, Nelson Castro, Jorge Fontevecchia, Mario Wainfeld, María O’ Donell, Robert Cox, Luciana Geuna, Reynaldo Sietecase, Jorge Asís, Angela Lerena, Iván Schargrodsky, Ingrid Beck y Matías Martin, son algunos de los que firmaron.

Otros como Pablo Sirvén, columnista de La Nación, sintieron la necesidad de explicar en Twitter por qué no firmaron. Fernando Iglesias fue más directo: “Qué vergüenza. La debe haber escrito Verbitsky en persona”. Y agregó: “Firmar una solicitada basada en rumores con gente que botoneó o no dijo nada 12 años mientras sus colegas eran discriminados. No sé. Fijate”. 

La solicitada completa 

La información no debe ser silenciada
En las últimas semanas, diversos medios de comunicación han dado cuenta de la decisión del gobierno nacional de llevar a cabo acciones de represalia por la información publicada por el periodista Horacio Verbitsky en Página 12 referida al blanqueo de capitales efectuado por allegados y familiares del presidente Mauricio Macri. Dichas informaciones, que citan fuentes oficiales, no fueron desmentidas.
Como periodistas, advertimos nuestra profunda preocupación ante el ataque a la libertad de expresión que implicaría una decisión de este tipo. Creemos que no deben existir represalias por difundir información y que todo sistema democrático debe garantizar la pluralidad.
Estamos convencidos de que las presiones para silenciar voces producen un daño irreparable para nuestra vida democrática.